Cádiz toma medidas drásticas para revertir la sequía y controlar el uso de agua potable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2024 - 11:50
El embalse de los Hurones que muestra como la sequía es una realidad

Lectura fácil

El bando municipal de San Fernando en Cádiz, ha sido claro, se reduce la presión del agua en un 20 % por la extremada sequía que se vive en la zona.

De esta forma el Ayuntamiento ha lanzado la campaña 'Emergencia ante la sequía. Reduce tu consumo al máximo', para conseguir concienciar a la población.

El estado actual de los pantanos y el Plan de Emergencia por la situación que continúa vigente, ha hecho que las actuaciones y campañas hayan conseguido que desde 2015 se ahorre 2.080.000 m3, consiguiendo una eficiencia hídrica del 95 %.

Gracias a las medidas por la sequía y la concienciación de la gente, San Fernando consigue posicionarse por encima de la media nacional de eficiencia hídrica

Según apunta el comunicado del consistorio gaditano, gracias a estas medidas que se han tomado, se han evitado otras más drásticas para cumplir con la reducción del 20 % fijado y más de interrupciones del servicio.

El Ayuntamiento de San Fernando y la concesionaria Hidralia han trabajado codo con codo, pero las circunstancias de una sequía tan intensa y tan duradera han dado lugar a una acumulación de casi más de cinco años con déficit de precipitaciones.

En la zona del Sistema de Guadalete se encuentra en situación de emergencia por la escasez hídrica severa, y hasta la fecha se ha ido conteniendo sin que ni población ni sector empresarial hayan visto mermada la calidad del servicio de abastecimiento de agua.

Pero como la situación de la actual sequía continua sin mejorar y va a peor, desde el consistorio han adoptado medidas de ahorro y concienciación para maximizar todos los esfuerzos, priorizando un uso del agua que asegure el abastecimiento doméstico como empresarial, por lo que queda prohibido cualquier uso que no sea de carácter esencial.

Estas son las medidas para afrontar la sequía, reflejadas en el bando municipal:

  • Vetado el uso del agua para riego en zonas verdes y baldeo de calles.
  • No se hará uso de fuentes de consumo humano que no cuenten con cierre automáticos, y queda prohibido para fines recreativos.
  • No a las fuentes ornamentales sin circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
  • Piscinas, fuentes o estanques no se podrán llenar ni rellenar.
  • Lavado de vehículos solo en establecimientos autorizados.

Por otro lado, están barajando la posibilidad de lanzar una ordenanza para penalizar el consumo excesivo, incentivando así el ahorro y un uso eficiente de este recurso tan escaso.

Asimismo, desde el consistorio avisa de que motivadas por las circunstancias especiales de la sequía, la periodicidad de la lectura y facturación de los consumos de agua podrá realizarse con carácter mensual, mediando aviso previo, advierte el gobierno municipal.

Se necesita el apoyo de toda la ciudadanía

Para poder hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento sigue insistiendo en que todos los ciudadanos tienen que llevar a cabo acciones de ahorro y un uso eficiente del recurso en su día a día.

El uso responsable conlleva el revisar posibles fugas en el hogar, cerrar la llave principal si no se va a habitar la vivienda por largos periodos de tiempo, aprovechando y no derrochando el agua de acciones diarias como ducharse, lavar platos, etc.

La sequía se combate con unión, solidaridad y responsabilidad. Todos sabemos lo importante y necesario que es este recurso, por lo que pongamos de nuestra parte para preservarlo y no malgastarlo en tiempos tan difíciles.

Añadir nuevo comentario