El riego en zonas verdes de Madrid reutilizará el agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 12:55
Riego zonas verdes

Lectura fácil

Las zonas verdes del Distrito C-Las Tablas van a regarse usando agua regenerada, lo que supone un aprovechamiento de este recurso.

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, se han finalizado las obras de dotación de acometida de riego con agua regenerada , permitiendo la prolongación de la red para poder regar las zonas ajardinadas de la zona.

El principal objetivo de la extensión de la red es poder sustituir el agua potable por agua de calidad, para poder darle usos municipales de menores exigencias que la que se usa para el consumo humano.

Las zonas verdes se regarán con este agua regenerada

El uso al que irá destinado el agua regenerada será al riego de zonas verdes, limpieza de viales públicos y de colectores, y la limpieza de estanques de tormentas.

El punto de toma de la nueva conducción se ha realizado en la interconexión de la red Norte-Este-Rejas con la red Norte-Oeste-Viveros.

La conducción de llenado de 515 metros discurre por la avenida del Camino de Santiago hasta la calle Portomarín de las Tablas, en una parcela calificada como zona verde junto al paso inferior de la M-40, donde se ha construido el depósito y la cámara de llaves y bombas.

El depósito tiene una capacidad de 500 metros cúbicos y tiene unas dimensiones exteriores de 25,70 x 7,60 m, divididas en dos vasos iguales.

La política de ahorro en el consumo de agua potable para el riego de zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido que en el año 2020 prácticamente el 100 % del agua utilizada para el baldeo proceda de recursos hídricos alternativos, básicamente de aguas regeneradas, así como el 30 % de agua utilizada para el riego de zonas verdes municipales.

La producción de agua regenerada en las depuradoras madrileñas en 2020 fue de 6,35 millones de metros cúbicos, de ellos:

  • El 70 % se destinó al riego de zonas verdes municipales y a la limpieza del viario de la ciudad
  • El 30 % restante fue utilizado por usuarios privados

El funcionamiento de la sociedad requiere el consumo de una elevada y creciente cantidad de agua, bien esencial pero escaso. Su escasez afecta a más del 40 % de la población mundial, porcentaje que sigue aumentando a consecuencia del cambio climático.

El caso es que cada vez es mayor la sociedad concienciada que reclama un aprovechamiento eficiente, por lo que se necesitan ordenar los recursos hídricos con el fin de ajustar la demanda y la oferta.

Es por ello que desde Madrid saben dar respuesta a dichas necesidades, creando una red de recursos hídricos que contempla las siguientes medidas y actualizaciones:

  • Regeneración de aguas residuales
  • Aprovechamiento de aguas freáticas
  • Uso de las aguas de drenaje de las infraestructuras subterráneas

Usar agua regenerada es aprovechar este recurso que procede de las estaciones depuradoras del sistema de saneamiento de la ciudad

Para poder llevar a cabo esto, se ha creado un gran anillo de circunvalación de más de 200 km, de infraestructuras subterráneas para la reversibilidad del flujo hidráulico.

De esta forma la ciudad se abastece con agua regenerada para el riego de zonas verdes, baldeo de viales, limpieza de alcantarillado y estanques de tormentas, además de otros usos autorizados (riego de campos de golf, viveros, etc.).

Las infraestructuras que componen el anillo son: depósitos y dársenas con los correspondientes equipos de bombeo para hidrantes y carga de camiones.

La red general se estructura en otras redes parciales, que a su vez disponen de ramales secundarios para obtener una mejor distribución

Añadir nuevo comentario