Sky Rojo, la nueva serie de Netflix, denuncia un tema terrible envuelto en 'brilli brilli'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 12:00
Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado, en ’Sky rojo’. / NETFLIX / TAMARA ARRANZ

Lectura fácil

Sky Rojo es el nombre de la nueva apuesta de Netflix. Una serie española en la que los creadores de La Casa de Papel proponen una frenética persecución a la caza de tres chicas que se han escapado de un club de alterne. Pura acción y entretenimiento con estética pulp y humor negro, pero con un trasfondo social muy sórdido y duro: el de la explotación sexual y la trata de mujeres en torno a la prostitución.

Sky Rojo viene a denunciar que la sexualidad está a disposición de los hombres

En concreto, que las mujeres somos una mercancía que se compra y se vende. Tenemos que acabar con la prostitución y la trata.

Hay trata porque hay prostitución, si no hay prostitución no hay trata. La serie Sky Rojo lanza un mensaje que trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

La serie no se parece en nada a la realidad porque han elegido contarla desde un lugar que la aleja totalmente de la realidad, pero lo esencial es que sus personajes están muy anclados a la realidad emocionalmente. Muy alejados a nivel estético e incluso con las peripecias que están viviendo, pero todo lo que ocurre desde ahí es acción.

Lo más potente que tiene Sky Rojo es ser capaz de denunciar un tema tan terrible envuelto en una pátina de color, purpurina, tacones y armas. Se espera que una serie que aborda ese tema esté contada desde el realismo social, pero la nueva apuesta de Netflix se ha propuesto llegar a muchísima más gente utilizando el entretenimiento y la acción.

El mensaje va a calar mucho más porque, cuando te estás divirtiendo. Puede ser que la prostitución y la trata sean temas a los que no quieres mirar de frente y si estuvieran contados de otra forma ni siquiera le abrirías la puerta.

Nadie pretende adoctrinar al espectador y mucho menos que alguien que pasa por semejante calvario pueda decir "hicieron que me sienta identificada", pero sí hablar de esto. El valor principal es tratar esta lacra social pero recuerda que es ficción.

Tráiler oficial Sky Rojo

La serie deja claro que España es un país puntero en número de prostíbulos y mujeres prostituidas

Es más, no se pone el foco sobre quienes trafican con mujeres, las mafias de empresas que las venden y de los hombres que las utilizan. Hay que poner el foco sobre estos varones.

Los creadores de Sky Rojo explican que se documentaron con casos reales para sus personajes, pero que tuvieron que rechazar muchas de esas historias por lo duras que eran.

En cada capítulo de la primera temporada se dan cifras reales como que el 40 % de los españoles ha pagado por tener sexo. "Cuatro de cada 10 españoles que veis por las calles ha estado con un puta", advierte Asier Etxeandia, que interpreta al proxeneta que regenta el club.

El personaje también recalca para dejar claro la entidad de su negocio que cada prostituta trabaja "para un promedio de 15 clientes al día, lo que supone acostarse con 10.950 hombres en dos años". Los números de la explotación son fáciles: "Estamos hablando de una inversión de 6.000 euros para ganar casi 200.000 euros por cada chica. ¿Alguien conoce un negocio mejor?".

La sensación del dolor que sufren estas mujeres es patente en cada escena y en cada diálogo. "No es no, que sí es sí y que no sé también es no", se atreve a decir una de las prostitutas que huye cuando se entera de que un hombre ha forzado a su compañera en el baño de un bar: "Esperé toda mi vida poder decir que no a algo y cuando por fin lo voy a hacer, no pasó nada. Siguió todo igual", se lamenta la prostituta, de nuevo abusada.

En el otro lado, el proxeneta habla de la vulnerabilidad de las mujeres que llegan a ese club, de cómo es el primero en "probar la mercancía" para ver qué se puede sacar de ahí y, entre carcajadas, deja claro que: "Aquí el sí es sí y el no es sí también. Aquí siempre es sí".

En toda la serie se evidencia la necesidad de que se tenga en cuenta el consentimiento explícito de las mujeres y como solo el sí tiene que ser sí.

Reparto de Sky Rojo

El elenco principal de Sky Rojo está integrado por Verónica Sánchez (Coral), Lali Espósito (Wendy), Yani Padro (Gina), Asier Etxeandia (Romeo), Miguel Ángel Silvestre (Moisés) y Enric Auquer (Christian).

Sinopsis

Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado) emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por Romeo (Asier Etxeandia), su proxeneta, Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), los secuaces de este en el club Las Novias. 

Juntas iniciarán un frenético viaje sin rumbo en el que tendrán que enfrentarse a todo tipo de peligros y vivirán cada segundo como si fuera el último, pero con el que afianzarán su amistad y descubrirán lo más importante: que juntas son mucho más fuertes y tienen más opciones de recuperar sus vidas.

Quienes ya han visto los ocho episodios de media hora que conforman su primera temporada, habrán comprobado que la serie deja abiertas muchas tramas para una segunda entrega, ya confirmada. 

La serie continuará ahondando en el pasado de las protagonistas y el porqué de su prostitución, sobre todo en el de Coral, una mujer maltratada que mató por accidente a su suegra, y a la que también persigue su marido. 

Añadir nuevo comentario