Signal gana usuarios tras los cambios de privacidad de WhatsApp

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 11:41
Signal gana usuarios gracias a los cambios de privacidad de Whatsapp

Lectura fácil

Signal es la alternativa que puede robar adeptos a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Es una aplicación que tiene cinco años y su funcionamiento es similar al del resto de aplicaciones. Sin embargo, el usuario puede bloquear uso mediante contraseña y además permite autodestruir los mensajes. Además, utiliza un cifrado de mensajes de extremo a extremo y solo se descifran cuando llega al móvil del receptor.

¿Cómo funciona Signal?

Si nos vamos a descargar Signal en principio no notaremos diferencia de primeras con WhatsApp o Telegram. Tras descargarla, hay que aceptar la licencia y permitir que vean tus contactos para ver cuántos tienen esta red social. También habrá que dar el número de teléfono y poner una foto de perfil.

Entre las novedades de esta app de mensajería se encuentra el PIN de seguridad. Un código con el que podrás iniciar sesión en otros dispositivos y permitirá que traslades la información a otros dispositivos. Y como está cifrado por un PIN elegido por ti, ni siquiera los creadores de la aplicación pueden acceder a esta información. Este PIN también se podrá cambiar y se podrá solicitar que te le pidan cada vez que inicias sesión.

Otra de las opciones más destacadas de la app es que te permite configurar la autodestrucción de los mensajes que envías. Con ella, podrás configurar un periodo de tiempo que puede ser desde 5 segundos hasta una semana para que los mensajes enviados se borren automáticamente pasado ese tiempo, y así poder maximizar la seguridad de las conversaciones.

Signal añade las videollamadas desde hace unas semanas

La aplicación de mensajería instantánea se sigue actualizando. Desde hace un mes, nos permite hacer videollamadas. Aquella “realidad” que nos permitió estar más cerca de los nuestros no solo durante el confinamiento sino durante este período de Navidades. Esta función se limita en principio a cinco usuarios y, además las conversaciones estarán encriptadas de extremo a extremo.

De manera predeterminada, mostrará una vista de cuadrícula, pero se puede deslizar hacia arriba para cambiar a un modo de visualización que enfoca automáticamente a la persona que está hablando. Las videollamadas grupales están disponibles en las aplicaciones de iOS y Android.

Signal es una aplicación más segura que Whatsapp y Telegram / ABC.es
Signal es una aplicación más segura que Whatsapp y Telegram / ABC.es

¿Qué aplicación es mejor?

Para determinar que aplicación es mejor entre las tres deberemos fijarnos en algunos parámetros. El primer parámetro en el que nos fijaremos es el de los permisos. Ninguna de las tres aplicaciones es muy intrusiva en cuánto a los permisos. Es un requisito que piden al instalar y, salvo que quieras modificarlos, no volverás a tocarlos.

WhatsApp es el único que "te obliga" a otorgar el permiso de acceso a los contactos. Sin él, no puedes iniciar una conversación con la app por sí sola, aunque podrías usar este método para hablar con alguien con su número de teléfono. Este es el primer punto que ganan Telegram y Signal.

Signal es la mejor aplicación de mensajería en cuanto a privacidad y seguridad, aspectos en los que supera a Whatsapp y Telegram. La aplicación verde solo destaca en cifrado. Telegram queda en segunda posición con tres puntos gracias a su candado para proteger chats, a la precisión de sus opciones de privacidad y a que técnicamente lo puedes usar sin otorgar ni un solo permiso.

Telegram protege los chats de los “ojos indiscretos”

Las tres aplicaciones protegen las conversaciones aunque solo si tú decides protegerlas. Esta app usa el bloqueo de Android, pudiendo activarse automáticamente tras un periodo de tiempo, mientras que en Telegram tienes un poco más de control, pudiendo usar un PIN o contraseña y bloquear la aplicación en cualquier momento con el icono del candado. Esto es la razón por la que Telegram adelanta a Signal.

Añadir nuevo comentario