#DespuésDeAplaudir reivindica que es el momento de fortalecer el Sistema Nacional de Salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 16:36
#DespuésDeAplaudir nos recuerda que hay que fortalecer el sistema nacional de salud.

Lectura fácil

Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se unen en el lanzamiento de la campaña #DespuésDeAplaudir para recordar al Ministerio de Sanidad y a los grupos parlamentarios que es la hora de defender la Sanidad.

#DespuésDeAplaudir, la campaña para fortalecer el Sistema de Salud

Este manifiesto pide a la ciudadanía que se sumen a la campaña a través de la etiqueta #DespuésDeAplaudir y reclamen más Sanidad Pública y Universal, según han anunciado.

#DespuésDeAplaudir es una llamada a la movilización ciudadana para apoyar al sistema sanitario una vez que se han terminado los reconocimientos en forma de aplausos. Es también una llamada de atención para los representantes parlamentarios a través de 12 recomendaciones clave con las medidas políticas y presupuestarias enfocadas a fortalecer el sistema de salud y reforzar su capacidad.

El Sistema Nacional de Salud precisa de un refuerzo

Después de aplaudir toca defender la Sanidad pública. Súmate y reclama.
Campaña #DespuésDeAplaudir

Son 12 medidas necesarias para afrontar los desafíos que la pandemia de la COVID-19 ha revelado. Entre ellas, un incremento del gasto público sanitario de 1.000 euros por persona y año, para acercarlo a la media europea y un incremento de más de 50.000 de las camas hospitalarias disponibles.

Coincidiendo con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se han reunido en las puertas del Congreso de los Diputados para presentar la campaña #DespuésDeAplaudir.

Los aplausos no se deben de olvidar

El objetivo es dar continuidad al espíritu de los aplausos promovido desde los balcones en época de confinamiento y que ha tenido como insignia la defensa de la sanidad pública y universal y el reconocimiento a la encomiable labor del personal sanitario.

Además de Médicos del Mundo, entre las organizaciones promotoras figuran Salud por Derecho, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria –semFYC-, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones. Algunas de ellas han comparecido o lo harán próximamente como entidades expertas en el seno de la Comisión parlamentaria.

Dotar con más recursos a la sanidad pública

La alianza de organizaciones recuerda que, después de aplaudir, "ha llegado la hora de dotar con más recursos a nuestra sanidad pública para evitar situaciones de colapso como las que se han vivido en algunas comunidades autónomas, que no se han debido exclusivamente a la excepcionalidad de la actual crisis sanitaria. Los constantes recortes que ha sufrido la sanidad española en los últimos años han mermado sustancialmente sus recursos y han debilitado, en consecuencia, su resiliencia", asegura el comunicado.

La campaña interpela a los representantes políticos "para que no olviden que después de aplaudir, toca reconocer que la Atención Primaria juega un papel imprescindible en la salud pública y que es la base de nuestro sistema sanitario. Sin ella, no existe prevención que permita la detección temprana de enfermedades".

Existe un vínculo ineludible entre la salud individual y colectiva

El manifiesto invita a "defender una sanidad pública más fuerte y de carácter universal que ofrezca atención sanitaria gratuita a toda la población del país, sin excepción". La crisis actual, advierte la campaña, "nos ha enseñado que existe un vínculo ineludible entre la salud individual y colectiva. Negar el derecho a la protección de la salud a personas que viven en nuestro territorio, independientemente de su situación administrativa, no solo es injusto, sino que puede poner en riesgo la salud del conjunto de la población".

"Si la sanidad no es para todas las personas, no es para nadie, porque es un derecho esencial de la ciudadanía y, por tanto, no debe ser susceptible de mercantilización". "Es fundamental tener presente que la respuesta a la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país en la historia reciente ha venido desde la sanidad pública. Los modelos privatizadores impulsados en la última década se guían primordialmente por criterios economicistas y de beneficio que nada tienen que ver con el fin principal de un sistema sanitario, que no es otro que la protección de la salud de la ciudadanía".

Una Sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente

Después de aplaudir, "toca exigir compromisos hacia una sanidad que no esté sometida a los vaivenes políticos del país. Es preciso un compromiso fuerte e inequívoco por parte de todos los actores políticos con una sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente", incide el manifiesto.

Las organizaciones que firman estas reivindicaciones con las 12 medidas políticas y presupuestarias y promotoras de la campaña #DespuésDeAplaudir son:

Médicos del Mundo, semFYC, Salud por Derecho, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal, Asociación de Enfermería Comunitaria, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria -Faecap-, FACUA, Consejo General del Trabajo Social y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos -CEAV, Federación de Asociaciones medicusmundi, Coordinadora Andaluza De Mareas Blancas, Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada Mdsp-Granada, Plataforma de Centros de Salud de Madrid, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma de Mayores de Getafe, Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Ekartea y A Voz Da Sanidade De Cangas.

Añadir nuevo comentario