El dúo ‘Soñadores’, de Valverde del Camino, gana el Concurso Musical de la ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 10:49
Integrante del dúo 'Soñadores'

Lectura fácil

Ya se conocen a los ganadores de la VIII edición del Concurso Musical de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Los ganadores han sido el pianista granadino José García, en la modalidad individual; y el dúo ‘Soñadores’, de Valverde del Camino (Huelva) en la categoría grupal.

“Que te den un premio a personas como yo, que tenemos una discapacidad, ayuda a que seamos más visibles, a que la gente vea que las personas con discapacidad pueden ganar premios, hacer música, tocar un instrumento, cantar y hacer millones de cosas que, por vicisitudes de la vida, la sociedad nos ha dicho que por tener discapacidad no vamos a poder y no es así”, dice contundente José García en declaraciones a otros medios de comunicación. E insiste: “Este tipo de premios son los que ayudan a saber que una discapacidad no es ser menos capacitado, ser minusválido no es ser menos válido, sino que es ser válido de otra forma, incluso más válido, y tener discapacidad es ser igual de ca-paz con otras capacidades distintas”, afirma.

‘Soñadores’ vence en la categoría de grupos de la ONCE

En la modalidad de grupo el primer premio ha sido para el dúo ‘Soñadores’, de Valverde del Camino, con el tema flamenco pop ‘Algo especial en ti, interpretado por Cori Ramírez, afiliada a la ONCE desde hace nueve años, acompañada al teclado por Juan Romero.

Ramírez es aficionada a la canción desde los 15 años, ha ganado varios concursos de fandangos y sevillanas, y colabora con coros rocieros.

“Veníamos por vivir la experiencia y llevarnos el primer premio ha sido maravilloso, algo muy emocionante”, afirma Ramírez, que es una de los ocho vendedores que tiene la ONCE en la localidad onubense desde hace cuatro años. “Me conoce todo el pueblo”, afirma orgullosa.

Pepe ‘El Pianista’, ganador en la categoría individual de la ONCE

Pepe ‘El Pianista’, como le conocen en Granada, se ha proclamado ganador individual de esta edición. Todo ello gracias a la interpretación al piano de ‘Alone with the stars’, compuesto por él mismo.

García estudia 1º de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada, es subcampeón de esquí alpino de alto rendimiento y además cursa 5º de piano en el Conservatorio.

Sin visión en un ojo y con apenas resto visual en el otro, nació con siete dedos y sin un brazo, pero esa falta no le ha supuesto ningún obstáculo para volcarse con una de sus grandes pasiones, el piano, tanto como músico, como compositor.

“Ni el piano ni el esquí con complementos -aclara-, son complementarios entre ellos, pero no son complementos de mi vida. Igual que la carrera de Ingeniería Informática, intento llevar las tres cosas 30-30-30 por ciento y un 10 por ciento para mí -se ríe-. Intento que haya un equilibrio”.

Y por eso no se reconoce como un músico que esquía ni un esquiador que toca el piano. “Soy músico y esquiador. Me encantaría ser un pianista profesional y también ir a unas Paralimpiadas”, concluye.

Añadir nuevo comentario