StepbyWater: una alianza española que trabaja por el ODS 6

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 09:04
StepbyWater: una alianza en favor del ODS 6

Lectura fácil

StepbyWater es el nombre que se le ha dado a la primera alianza española por el Decenio de Naciones Unidas del Agua para la Acción.

Son una veintena de empresas, administraciones y sociedad civil que se han unido para potenciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, con el fin de poder garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

La iniciativa está presente en más de 190 países y supone la respuesta de España para cumplir con el mandato de la ONU, que llama a la sociedad a trabajar como conjunto para crear alianzas con el objetivo de afrontar las metas y desafíos que plantea el recurso hídrico.

StepbyWater por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

España atraviesa una crisis del agua, además se prevé de reducción de sus recursos hídricos de hasta el 40% en algunas zonas de aquí a final de siglo, lo que definirá una nueva realidad de país.

Las alianzas como StepbyWater son una representación del compromiso social y ciudadano, Esto es algo crucial, en un momento en el que los importantes desafíos exigen el compromiso de todos los actores y sectores clave.

Asimismo, StepbyWater también es una alianza que mira hacia la agricultura. El agua requiere un uso sostenible y eficiente. Y por ello se debe de proteger dicho recurso, optimizarlo, ya que es importante y escaso en este sector.

StepbyWater va a responder a la necesidad de información, formación y concienciación para abordar el desafío del agua. Esto se consigue con el conocimiento, experiencia y capacidad de innovación, de todos sus aliados respecto al uso responsable de los recursos que usan en sus organizaciones, y mediante las iniciativas que ponen en marcha de manera conjunta.

El manifiesto lanzado por las organizaciones que forman parte de la nueva alianza afirma que "ha llegado el momento de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio".

Los aliados de StepbyWater coinciden en que hay que "proveer y garantizar servicios de excelencia, cosa que requiere un adecuado marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados, tal y como establece el ODS 17 de la Agenda 2030 de la ONU".

Los desafíos que giran en torno al agua necesitan de grandes esfuerzos y alianzas

StepbyWater pone el foco de atención en el agua, el cual es un recurso limitado y vital. El agua necesita de pasos firmes y decididos para situar sus problemas en el centro de las agendas políticas, económicas y organizativas.

La iniciativa StepbyWater tiene como objetivo sumar esfuerzos y conocimientos para preservar el agua como un elemento clave para la reducción de la pobreza, el desarrollo de los territorios, la sostenibilidad ambiental o la seguridad alimentaria y energética, entre otros.

Añadir nuevo comentario