La quinta ola del coronavirus ya está aquí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 10:22
Quinta ola del covid

Lectura fácil

La quinta ola del covid ya es una realidad. La ocupación hospitalaria ha crecido en un 9 %, junto con la incidencia acumulada, que se ha disparado muchísimo en las últimas semanas.

Este crecimiento de contagios viene impulsado por el ocio entre los jóvenes y los adolescentes, pero que conforman un grupo en los que desarrollar una enfermedad grave es menos improbable.

El horizonte que se visualiza es bastante borroso, porque nunca antes una ola había llegado con tanta población inmunizada. Pero cabe destacar que, aunque se da el repunte en hospitalizaciones, la presión sigue a niveles mínimos.

La quinta ola, según Fernando Simón, deja como aceptable la ocupación de camas por covid

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aún queda un margen considerable para poder atender a más enfermos sin que la capacidad asistencial hospitalaria se vea saturada.

El caso, es que si se continua con una transmisión descontrolada en esta quinta ola del covid, puede dar problemas a corto, medio y largo plazo, tales como:

  • Saturación de Atención Primaria
  • Sobrecarga de epidemiólogos y rastreadores
  • Subida de los casos graves
  • Más muertes
  • Aparición de mutaciones peligrosas
  • Aumento del número de personas con COVID persistente

Fernando Simón apeló a que las comunidades autónomas, que aún tienen marguen de actuación, apliquen medidas para controlar la quinta ola del covid.

Ha sido muy claro con respecto a dónde hay que incidir: “Estamos viendo todos dónde se producen los brotes. Son en lugares donde se reúne mucha gente, con facilidad para no cumplir medidas de control. Si son lugares interiores, la facilidad de transmisión será mayor”, ha señalado el director del CCAES.

Por su parte, también ha querido reconocer el esfuerzo que han realizado los jóvenes durante la pandemia y ha descartado la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla, cosa que se contempla en cualquier situación de riesgo.

Asimismo, ha asegurado que la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud, se encuentra analizando la situación por si tendrían que hacer recomendaciones de medidas más duras para afrontar esta quinta ola.

Estos son los datos de los casos actuales de coronavirus

Según los datos que tienen desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha podido contabilizar más casos diagnosticados de COVID-19 en esta quinta ola que lo que se dio en todo el 2020.

Las cifras reflejan que entre febrero del año pasado, que fue cuando se empezaron a diagnosticar los contagios, y diciembre, las autoridades sanitarias detectaron 1.928.265 infecciones.

Y desde enero hasta hoy, ya se han registrado 1.938.210, cabe destacar que durante los primeros meses de la epidemia la gran mayoría de ellas pasaron inadvertidas porque no había suficiente capacidad, así que es probable que todavía no se hayan superado los contagios reales del primer año de pandemia.

Pero ahora todas las miradas se encuentra centradas en la subida de los contagios en la quinta ola del covid. Y aunque los datos no son buenos se espera que se pueda controlar la situación.

Añadir nuevo comentario