Hablemos de... Suicidio, para gritar el silencio y dejar las estigmatizaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 13:25
Suicidio

Lectura fácil

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, con la colaboración de la Fundación la Caixa, organiza mañana martes en CaixaForum Madrid la ‘Jornada sobre prevención del suicidio: hablemos de suicidio y después ¿qué?... Prevención del Suicidio en diferentes ámbitos’ cuyo objetivo es “visibilizar y aportar luz” a una “realidad silenciada, ocultada y estigmatizada".

El evento se enmarca dentro del proyecto ‘Hablemos de…suicidio’, que puso en marcha el año pasado este organismo con el objetivo de abordar un fenómeno que provoca cada año en España cerca de 4.000 muertes, con una media de 11 diarias.

El suicidio es un auténtico problema de salud pública

El decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, explicó a Servimedia que se trata de un “auténtico problema de salud pública” puesto que, por cada persona que decide quitarse la vida, “posiblemente más de 20 lo han intentado” y cada suicidio “afecta directamente a entre ocho y diez personas” del entorno de la víctima.

Desde “el respeto, el rigor y el más profundo conocimiento y evidencia científica”, la jornada pretende ser un foro de “prevención, información, formación, sensibilización y reflexión” y a lo largo de la misma diferentes profesionales analizarán cómo “afecta” este fenómeno en ámbitos como el sanitario, el educativo o el laboral, así como su relación con la salud mental.

A este respecto, Luengo urgió a hacer prevención “en la escuela, en los contextos laborales y en el ámbito de la atención primaria” y adelantó que en el evento se abordará este asunto también desde la perspectiva de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que juzgó “población vulnerable” por el “tremendo estrés al que están sometidos en torno a este tipo de acciones”.

Asimismo, el encuentro hará hincapié en el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, y, en este sentido, Luengo indicó que está “suficientemente documentado” que el hecho de informar sobre él “no provoca un efecto llamada si la comunicación que se hace se ajusta a unos parámetros que están establecidos para prevenirlo”.

“Lo importante es que estas personas sepan que, cuando empiezan a notar el sufrimiento, hay salida, hay recursos, hay posibilidades y hay mecanismos que les pueden ayudar”, apostilló.

Como ejemplos de prevención, abogó por incorporar recursos de atención psicológica en la atención primaria así como por la formación de los profesionales de este nivel asistencial para entrenarles y que puedan llevar a cabo “una buena detección”. También, por establecer planes de prevención de conductas auto lesivas y de promoción del bienestar en adolescentes “aunque no estén en una situación de riesgo alto” y eliminar la soledad no deseada de muchos ancianos para que la “atención, apoyo y acompañamiento” que reciban “sea incompatible con que piensen en el suicidio”.

Intervención psicológica en centros educativos

En el transcurso de la jornada también se expondrán las claves del Proyecto PsiCE puesto en marcha por este colegio profesional en 13 centros educativos de la Comunidad de Madrid y que, según Luengo, pretende “mostrar” cómo incorporar la intervención psicológica en los centros educativos ayuda a “mejorar las condiciones de salud emocional, psicológica y mental de nuestros alumnos”.

El proyecto ha echado a andar este mes e incluye un cribado para testear la salud mental del alumnado con el reto de, a continuación, pasar a trabajar con grupos “específicos” en la aplicación de “distintos programas” para “evidenciar cuál es el que mejor funciona”.

Añadir nuevo comentario