Sanidad ve "innecesario" crear un plan para reducir el suicidio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 08:32
Primera manifestación en España que pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Lectura fácil

Hay muchos casos que no quedan reflejados o se camuflan en otras causas de muerte, pero el suicidio es un problema sobre el que las administraciones españolas continúan sin tomar medidas ni planes de prevención dotados con el dinero suficiente.

Un tema tabú del que la sociedad todavía no es lo suficientemente consciente pero que dejó, tan solo en 2019, más fallecidos que los registrados en accidentes de tráfico (1.755 según la Dirección General de Tráfico).

Aún así, en España no existe un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ni lo va a haber. Además, ninguna administración, ni estatal ni regional, ha invertido lo suficiente como para poner remedio a esta lacra que las organizaciones y asociaciones de prevención del suicidio ven como un "grave problema de salud pública", no solo por las cifras, sino que deja a los familiares y amigos dañados al tener que convivir con una realidad muy dramática.

El Ministerio considera que es suficiente con incluir un apartado con objetivos dentro de la Estrategia de Salud Mental

Sanidad descarta aplicar un plan específico a nivel nacional para atajar el actual récord de suicidios que vive la sociedad española. De manera que se deja de lado la opción planteada por Psiquiatría y que ha cosechado un gran éxito entre los países que han logrado reducir su tasa de suicidio a la mitad.

Según han manifestado fuentes del Ministerio a Redacción Médica, Sanidad entiende que es suficiente con la línea de acción en torno al suicidio recogida en la Estrategia de Salud Mental y que es similar a las que incluyen planes de suicidio autonómicos. 

Además, desde el Ministerio recuerdan que las recomendaciones principales para prevención del suicidio y conducta suicida se han incluido como acciones en el Plan de Acción de Salud Mental 2022 -2024. Unas medidas que cuentan con un presupuesto de 100 millones a transferir a las comunidades autónomas y con “financiación específica” para la implantación y desarrollo de un teléfono gratuito las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Una herramienta de atención a personas con conducta suicida que era uno de los reclamos históricos de Psiquiatría.

España debe atajar la alta tasa de suicidios porque hasta ahora no lo estamos haciendo

Otros países lo han logrado, solo tenemos que seguir su receta. Solamente con una intervención no se soluciona nada.

Sanidad aborda el suicidio en tres hojas donde repasa la gravedad de los datos y establece dos objetivos generales y ocho específicos. El primero consiste en “detectar de forma precoz y prevenir las conductas suicidas”. Para ello se buscará sensibilizar, concienciar y mejorar la información a la población general a través de acciones de sensibilización, concienciación e información promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa.

Además, se tratará de mejorar el acceso a los servicios de salud mental y atención de las personas con conducta suicida junto con una mejora en la detección de las personas con riesgo de conducta suicida por parte de los y las profesionales que trabajan en los servicios de salud (equipos de Urgencias, Atención Primaria, Salud Mental y otras especialidades).

Para ello, se dotará a los profesionales de “herramientas que posibiliten la identificación de posibles pensamientos suicidas y la valoración de los factores de riesgo asociados a ellos (especialmente en situaciones de crisis emocional, en personas con problemas de salud mental y enfermedades crónicas así como en situaciones sociales que conlleven desvalimiento o aumento de la vulnerabilidad) incrementando la sensibilidad personal y profesional para comprender a las personas que realizan este tipo de conductas”, reza el documento.

También se establecerán criterios de detección de posible conducta suicida o de factores de alto riesgo que pudieran dar lugar a la reaparición de ideas suicidas y establecer criterios de intervención y ayuda en caso de detección de riesgo suicida. Una mejora en la detección que ira ligada a una promoción en la formación continuada para la detección del riesgo, adecuado diagnóstico y abordaje de la conducta suicida.

El 65 % de la población española tiene síntomas de ansiedad o cuadros depresivos

Pero igual es necesario que profundicemos en los datos y dejar claro que 2,4 millones de personas sufren depresión. O que suicidio es la primera causa de muerte no natural.

Porque se producen 10 suicidios al día en España y cada 2 horas y media una persona se suicida.

Así las cosas, más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y como consecuencia sufran secuelas psíquicas y físicas. Es más, en las edades tempranas el riesgo de suicidio ha aumentado exponencialmente y no se cuenta.

¿Cómo vamos a parar esto si nuestros propios políticos, esos que pueden hacer y deshacer a su antojo en la mayoría de ocasiones, no están comprometidos contra la prevención del suicidio? Como el suicidio no da dinero, esperaremos a las siguientes elecciones.

Añadir nuevo comentario