Un análisis detallado de la Superliga Europea y su impacto en el futuro del fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 10:44
Así será la SuperLiga Europea de fútbol

Lectura fácil

La Superliga Europea ha obtenido respaldo legal en una decisión histórica por parte de la justicia europea. Esta iniciativa, propuesta en abril de 2021 por los presidentes de la Juventus de Turín, Barcelona y Real Madrid, marca un hito significativo para el fútbol y la competición en sí.

La Superliga Europea marca un hito histórico

La Superliga Europea ha logrado una victoria en los tribunales europeos, marcando un hito histórico para el fútbol y la competición en sí. La iniciativa, presentada en abril de 2021 por los presidentes de la Juventus de Turín, Barcelona y Real Madrid, ha superado el abuso dominante reconocido por la justicia, por parte de los organismos futbolísticos más importantes: la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). 

Esta decisión levanta las sanciones que se pretendían imponer a los clubes fundadores de la Superliga, permitiéndoles jugar sin temor a represalias. Además, la gestión de la Superliga tiene el potencial de ofrecer la transmisión gratuita de todos los partidos de fútbol a través de internet.

¿Cómo será esta competición?

La futura Superliga Europea promete ser una empresa revolucionaria en el mundo del fútbol, con la inclusión tanto de una liga masculina como femenina. El diseño de la Superliga masculina se articula en torno a tres ligas distintas: la Star League y la Gold League, ambas compuestas por 16 equipos, y la Blue League, con una asombrosa cifra de 32 equipos.

Esta estructura incorpora un sistema de ascensos y descensos entre las ligas, garantizando una competición dinámica y en constante cambio. Cada equipo masculino participante jugará un total de 14 partidos anuales, asegurando un calendario emocionante y lleno de acción.

En paralelo, la Superliga femenina también se presenta como una propuesta vibrante. Esta competición contará con dos ligas: la Star League y la Gold League. Ambas ligas estarán divididas en dos grupos, cada uno compitiendo en 14 partidos durante el año. Al finalizar la temporada, se llevará a cabo una emocionante eliminatoria para determinar los equipos que ascienden y aquellos que se consagran campeones en cada liga femenina. 

Este formato no solo busca impulsar el desarrollo del fútbol femenino, sino también brindar una experiencia única y emocionante para los seguidores del deporte, celebrando el talento tanto en el ámbito masculino como en el femenino. La Superliga Europea aspira a redefinir los estándares del fútbol europeo, brindando un escenario único para el despliegue del talento futbolístico en ambos géneros.

Un impacto que va más allá del fútbol

El impacto de la creación de la Superliga Europea tiene consecuencias significativas en diversos niveles, según las evaluaciones del máximo organismo de la competición española. Uno de los aspectos más afectados es el económico, especialmente con el deterioro de los presupuestos de la gran mayoría de los clubes.

Según un informe pericial de KPMG, en caso de establecerse la Superliga, tanto LaLiga como sus clubes experimentarían una pérdida de ingresos audiovisuales, su principal fuente de ingresos, estimada en 1.300 millones de euros. Además, en el ámbito comercial, el mismo informe suma otros 440 millones de euros a la pérdida potencial para el fútbol profesional español, según análisis realizado por la consultora para LaLiga.

El impacto financiero en los clubes que no participen en la Superliga Europea sería considerable, ya que podrían perder gran parte de sus recursos actuales. Según Morente, desde LaLiga, este vacío económico se traduciría en una amenaza para la sostenibilidad de los clubes que no formen parte de la nueva competición.

Por otro lado, los equipos que participen en la Superliga tendrían la posibilidad de compensar estas pérdidas con los pagos de la propia Superliga, aunque esto podría tener repercusiones en la competitividad y sostenibilidad del resto de los clubes de LaLiga.

Desde LaLiga, se subraya que las ligas nacionales son fundamentales para el fútbol europeo, representando el 75 % de su valor. Estas ligas agrupan a 1.554 clubes y generan ingresos anuales de 25.725 millones de euros, de los cuales 11.000 millones provienen de los derechos televisivos.

En el caso específico de LaLiga en España, se destaca su contribución al empleo, con más de 194.000 puestos de trabajo, y a la economía del país, aportando 8.390 millones de euros en impuestos al año, equivalente al 1,44 % del PIB nacional según los últimos datos proporcionados por la competición.

Añadir nuevo comentario