Desarrollan un nuevo dispositivo que detecta las infecciones de transmisión sexual más conocidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 14:14
Tampones

Lectura fácil

La startup británica Daye ha desarrollado un tampón que permite a las mujeres realizar pruebas caseras para detectar clamidia, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual. Este innovador dispositivo, que analiza el microbioma vaginal, ha pasado por ensayos clínicos con datos recopilados de 600 pacientes. La tecnología permite exámenes periódicos para la detección temprana de enfermedades antes de su propagación.

Una empresa británica desarrolla un dispositivo que va más allá del tampón convencional

La empresa emergente Daye, con sede en el Reino Unido, ha desarrollado un revolucionario dispositivo que va más allá de la funcionalidad tradicional de los tampones. Este innovador producto no solo cumple con su propósito menstrual, sino que también tiene la capacidad de detectar enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea, desde la comodidad del hogar.

La tecnología detrás de este tampón inteligente se centra en el examen del microbioma vaginal de las mujeres, un ecosistema complejo de bacterias y microorganismos que cohabitan en el cuerpo femenino. A través de ensayos clínicos rigurosos, la startup ha evaluado con éxito el dispositivo, recopilando datos valiosos de aproximadamente 600 pacientes.

Esta solución proporciona a las mujeres la capacidad de realizar exámenes periódicos por sí mismas, brindando un nivel adicional de autonomía en la gestión de su salud íntima. De hecho, los investigadores de Daye están comprometidos en avanzar en la prevención y detección temprana de enfermedades, aprovechando esta tecnología para empoderar a las mujeres y mejorar su bienestar. 

Con esta investigación clínica, este tampón inteligente podría marcar un hito en la atención médica femenina, ofreciendo una herramienta de diagnóstico revolucionaria y fácil de usar de aquí a largo plazo.

Una tecnología que precisa el diagnóstico de enfermedades infecciosas

Para llevar a cabo las pruebas con este innovador tampón, se emplea la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica reconocida por su precisión en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, como el coronavirus. Alternativamente, se pueden realizar muestras de garganta y genitales. La particularidad radica en que estas pruebas se efectúan en la comodidad del hogar, siendo luego enviadas a un laboratorio de diagnóstico, acompañadas de un cuestionario debidamente completado.

Una vez enviadas, los clientes aguardan de cinco a diez días para recibir los resultados. En caso de que alguien dé positivo por una enfermedad de transmisión sexual, Daye proporciona una consulta con enfermeros autorizados, así como servicios de tratamiento si son necesarios.

Valentina Milanova, fundadora de la startup Daye, compartió con el medio The Guardian que los protocolos clínicos de la empresa incorporan la educación sobre cómo restaurar un microbioma vaginal saludable. 

Esta medida se considera clave para reducir las cargas de ureaplasma y micoplasma, destacando el enfoque integral de Daye no solo en la detección, sino también en la educación y el cuidado continuo de la salud íntima de las mujeres.

¿Este servicio está disponible en la actualidad?

El servicio de detección de enfermedades de transmisión sexual a través del tampón de Daye está actualmente disponible exclusivamente para residentes en el Reino Unido. Sin embargo, la empresa tiene planes de expandirse a Estados Unidos y países de la Unión Europea en un futuro cercano, según reveló a un diario previamente mencionado. Además, Daye tiene en sus planes incorporar la prueba del VPH, la cual ya está siendo estudiada en un ensayo clínico lanzado el mes pasado.

El costo básico de la prueba con este tampón es de aproximadamente 110 euros, con una consulta adicional que tiene un valor aproximado de 32 euros.

Añadir nuevo comentario