Coronavirus: ¿Qué es el Aplidin?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 12:19
Coronavirus: ¿Qué es el Aplidin y para qué sirve?

Lectura fácil

La empresa surcoreana Boryung Pharmaceutica informó hace meses que con la aplicación del Aplidin espera reducir el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19.

Ahora, revista científica Science ha confirmado la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El artículo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina 'in vitro' demostró una "fuerte" potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada

Así, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. 

¿Qué es el Aplidin y qué hace frente al coronavirus?

Según la empresa, se ha observado en estudios “in vitro” que el fármaco Aplidin tiene una actividad antiviral positiva frente al coronavirus SARS-CoV-2. El principio activo de Aplidin es la Plitidepsina, que fue aislado originalmente de un tunicado marino mediterráneo llamado Aplidium albicans.

Concretamente, según los datos, la actividad antiviral positiva fue de entre 2.400 y 2.800 veces mayor que la del Remdesivir (primer fármaco autorizado contra la COVID-19) en estudios sobre modelo de célula “Vero” (célula de riñón de mono) y de 80 veces superior en modelo de célula "Calu-3" (célula de pulmón humano).

Remdesivir va ganando la carrera

Como contrapunto, el Remdesivir de Gilead Sciences le saca una gran ventaja al Aplidin, ya que el primero ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Unión Europea busca garantizar el suministro de este fármaco para combatir al coronavirus.

También hay que tener en cuenta que, según las previsiones, el Aplidin no estará disponible hasta 2021. Y su aprobación, en el caso de superar todas las pruebas con éxito, coincidirá con el lanzamiento de algunas de las vacunas.

Realmente, el Aplidin es un medicamento antitumoral ya que la sustancia activa del fármaco, la Plitidepsina, provoca la destrucción de las células tumorales a través de la apoptosis, que es proceso de muerte celular programada utilizado por el organismo para deshacerse de las células que han sido dañadas de forma irreversible.

Fármaco de origen español

Se trata de un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica española PharmaMar, fundada en 1986 por José María Fernández Sousa-Faro como empresa gallega pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. 

En el año 2016 las compañías PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el Aplidin en Corea del Sur.

Células inmortales

Las células "Calu-3" fueron aisladas por primera vez en 1975, a partir del derrame pleural de un varón caucásico de 25 años con adenocarcinoma de pulmón. Desde entonces es una línea celular de cáncer de pulmón humano utilizada de manera rutinaria en la investigación del cáncer y en el desarrollo de fármacos.

Una línea celular específica de cultivo son células de un único tipo, ya sea humano, animal o vegetal, que han sido adaptadas para crecer de forma continua en condiciones de laboratorio y que constituyen una de las principales herramientas en la investigación médica y biológica.

En el campo de la oncología, la investigación con líneas celulares derivadas de células tumorales de los pacientes ha contribuido a encontrar nuevas terapias antitumorales y a caracterizar algunos rasgos típicos de diversos tipos de cáncer.

Los tunicados marinos

Los tunicados son animales marinos, solitarios o coloniales y con simetría bilateral que parecen pequeños sacos. El nombre proviene de una especie de túnica que es segregada por la pared corporal y que contiene un polisacárido llamado tunicina. Las ascidias y las salpas son dos grupos de tunicados muy representados en el litoral y que con un poco de suerte pueden ser vistos en las costas españolas.

La plitidepsina ha demostrado una fuerte actividad anticancerígena en una gran variedad de líneas celulares de cáncer humano in vitro y el Aplidin ha sido aprobado recientemente en Australia como un medicamento de primera clase para el tratamiento del mieloma múltiple.

Medicamentos del mar

El protagonismo del medio marino en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer ha sido muy relevante en las últimas décadas. El primer medicamento anticanceroso de origen marino fue la citarabina desarrollada a partir de los nucleósidos espongotimidina y espongouridina aislados de la esponja marina Tectitethya crypta.

La citarabina fue patentada en 1960 y aprobada para uso médico en 1969. El primer antitumoral de origen español recibió el nombre de Yondelis y fue desarrollado por PharmaMar a partir de un compuesto activo denominado Trabectedina y que fue aislada del tunicado marino Ecteinascia turbinata. El Aplidin (plitidepsina) es el segundo candidato a medicamento contra el cáncer de PharmaMar obtenido de un organismo marino.

A finales del mes de abril PharmaMar anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) había autorizado el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Añadir nuevo comentario