Un estudio revela el aumento alarmante de temperaturas veraniegas en Europa Occidental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2024 - 16:30
Un espécimen fósil de 'Arctica islandica'

Lectura fácil

Las temperaturas durante los veranos del presente siglo están proyectadas a aumentar a un ritmo superior al de los inviernos en Europa occidental, revelando un pronóstico alarmante sobre el clima europeo. Estas son las conclusiones de un estudio liderado por 14 investigadores de instituciones en Alemania, Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido

El estudio, difundido en la revista ‘Science Advances’, se fundamenta en el análisis de la composición química de conchas fósiles halladas en Amberes, Bélgica.

El análisis de las conchas para averiguar las temperaturas

Las conchas en cuestión provienen de moluscos tales como ostras, berberechos y vieiras, los cuales fueron descubiertos durante las labores de construcción de la esclusa de Kieldrecht, ubicada en Bélgica.

Los moluscos habitaron hace aproximadamente tres millones de años, durante el período del Plioceno, en el Mar del Norte, el cual en ese entonces también abarcaba partes de Flandes y Países Bajos.

Los caparazones crecieron en capas sucesivas, similar a los anillos de los árboles o el crecimiento de las uñas, y durante su vida, almacenaron información altamente detallada en su estructura.

Recreando el clima del Plioceno

En el período del Plioceno, las temperaturas de la Tierra eran de entre 2,5 y 3 grados centígrados más cálida que en la actualidad. Los investigadores capturaron una especie de "instantánea" climática de ese período para obtener un mayor entendimiento sobre las variaciones estacionales en un clima más caluroso.

Emplearon el método del "análisis de isótopos emparejados" para examinar minuciosamente la composición de las conchas. Este proceso implicó la medición de la proporción de isótopos pesados raros de oxígeno y carbono presentes en el carbonato que forma las distintas capas de las conchas.

La precisión climática a través de isótopos

Estos isótopos son más predominantes en las conchas que se desarrollaron en aguas más frías. Por consiguiente, las mediciones pueden ser empleadas para reconstruir la temperatura en la cual las conchas se formaron.

Este enfoque se destaca por su mayor nivel de precisión en comparación con los métodos convencionales empleados para reconstruir la temperatura. A diferencia de estos, no se apoya en supuestos acerca de la composición del agua de mar donde habitaron los moluscos. En lugar de ello, su fundamento radica en la premisa fundamental de que en un clima más cálido, como el del periodo del Plioceno, los veranos exhiben temperaturas considerablemente más altas que los inviernos.

Las previsiones metereológicas

Durante el estudio, se observó un aumento de aproximadamente 2,5 grados Celsius en las temperaturas invernales, mientras que las temperaturas veraniegas experimentaron un incremento de alrededor de 4,3 grados Celsius. Los expertos anticipan resultados análogos en los modelos de proyección climática futura, los cuales predicen un calentamiento similar para el año 2100, aproximadamente.

Este estudio ofrece una visión prospectiva del posible panorama climático en Europa si seguimos la tendencia actual hacia unas temperaturas más cálidas. De acuerdo con Niels de Winter, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y el grupo de investigación AMGC de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), quien es coautor del estudio, es probable que experimentemos una amplificación de las diferencias térmicas entre verano e invierno. Además, aumentaría la probabilidad de olas de calor durante la temporada estival.

Añadir nuevo comentario