El Cermi cuenta ahora con el apoyo de Teresa Navarro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2021 - 13:59
Teresa Navarro

Lectura fácil

El Cermi cuenta con la participación de Teresa Navarro, activista social nombrada recientemente Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia.

Navarro se incorporó como nueva componente del Comité de Apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por el cupo de instituciones de defensa de derechos.

De esta forma, el comité cuenta con una nueva miembro que tiene especial relevancia en la sociedad y que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

El Cermi cuenta con una incorporación de oro en su tripulación

Teresa Navarro, es mujer con discapacidad física y madre de un hijo con discapacidad. Cuenta con una dilatada trayectoria en el activismo de la defensa de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que Teresa Navarro es también presidenta de Predif Comunidad Valenciana y miembro de Cermi Comunidad Valenciana.

Pero, muchos se preguntarán en que consiste la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad. Dicha figura tiene como objetivo “la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad” de la ciudad.

Entre sus tareas se encuentran la acción de supervisar la tramitación y seguimiento de las quejas y sugerencias realizadas tanto por las personas del colectivo como para la ciudadanía en general.

Isabel Lozano, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia subrayó que, "a pesar de los avances conseguidos, la participación del colectivo de personas con discapacidad en la vida política y cívica sigue siendo un reto para el gobierno municipal, por lo que es necesario dar un paso más para garantizar el ejercicio de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas con discapacidad".

Asimismo, recordó que el Consell Municipal de la Discapacitat es un nuevo órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana que busca la definición y seguimiento de las políticas municipales en materia de discapacidad.

El ente fue aprobado por unanimidad en el pleno del consistorio del 28 de mayo de 2020.

Sobre el Comité de Apoyo del Cermi

Este Comité de Apoyo fue creado en 2011 como una estructura experta, abierta a la sociedad civil y otras instancias concernidas en la defensa de los derechos humanos.

Además, se configura como foro amplio y plural que presta su asesoramiento al Cermi en su función oficial como mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité de Apoyo está formado por un máximo de 30 personas, de distintas procedencias -movimiento asociativo de la discapacidad, instituciones de defensa de derechos humanos, Parlamento, agentes sociales, Judicatura, Ministerio Fiscal, academia, etc.

Cabe destacar que tiene como funciones principales las de apoyar al Cermi en el seguimiento de las obligaciones del Estado español de proteger y promover, así como las propias obligaciones del Cermi en su labor de supervisar la aplicación y respeto a la Convención.

Añadir nuevo comentario