ECOBAJONA: Los termómetros podrían alcanzar los 40 grados esta semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 09:55
Mapa de España que muestra el calor de esta semana.

Lectura fácil

Una masa de aire marítimo procedente del Atlántico subtropical va a dejar nuestros termómetros al rojo vivo, como en pleno verano, con temperaturas más propias de finales de junio o comienzos de julio que de la recta final de abril.

"Se prevé que se alcancen los 38 o 39 grados en el Valle del Guadalquivir. En principio, no parece que se vayan a alcanzar los 40ªC, aunque no es descartable, y si no se llega a esa temperatura, nos vamos a quedar muy cerca", ha detallado a NIUS Diario Rubén del Campo, portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

El aumento repentino de temperatura se debe a una masa de aire caliente que se desplaza desde África hacia Europa. Esto es algo que ocurre de vez en cuando, aunque este episodio se está considerando especialmente intenso.

En cuanto al cambio climático, hay estudios que muestran que eventos extremos como las olas de calor, se están volviendo más frecuentes e intensos debido al calentamiento global. ¿Tendrá algo que ver esta subida en los termómetros con la contaminación que generamos? Lo que sí es importante destacar es que las temperaturas récord y los eventos climáticos extremos son una señal de que debemos tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Esto incluye reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de energías renovables y más limpias.

Los termómetros nunca han llegado a marcar los 40 grados en un mes de abril

Si el cambio climático y el calor extremo todavía no te preocupa, empieza a planteártelo. La primera vez en el año que se alcanzaban los 40 grados temperatura siempre ha sido a mediados de mayo. La última vez fue en mayo de 2022 y en mayo de 2015, que se superaron los 40ª en el Valle del Guadalquivir y algunos puntos de la Comunidad Valenciana respectivamente.

Por lo tanto, llegar a los 40 grados este mes de abril es un episodio muy inusual y, como ya hemos dicho, puede ser uno de los más importantes episodios de calor de este mes.

Las temperaturas solo van a subir y el sol brillará con fuerza

Los termómetros marcarán de media entre 6 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España esta semana. “Podemos decir que será una semana más típica de la segunda quincena de junio que de finales de abril. En muchas zonas del nordeste de la península, del centro y del sur se superarán ampliamente los 30 grados e incluso podrían superarse los 35 grados y llegar a los 38, 39, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir de cara a la segunda mitad de la semana”, han dicho desde la Aemet.

La predicción indica que los termómetros marcarán al menos 30 grados desde este lunes hasta el próximo jueves en 29 capitales de provincia. En principio, el martes habrá 39 grados en Córdoba y Sevilla, 38 en Badajoz, 36 en Granada y Jaén, y 35 en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza.

El martes no es descartable que ciudades como Córdoba o Sevilla ronden los 34 o 35 grados, con más de 30 grados de nuevo en amplias zonas del centro y del sur de la península.

Según algunos modelos meteorológicos (ECMWF IFS) esta semana se podrían alcanzar los 39º en el sur peninsular. El récord en Sevilla-Aeropuerto para un mes de abril se sitúa en los 35,4º del 30/04/1997 (datos desde el año 1951).

Además, la próxima semana será muy seca. Hasta ahora, el abril más seco es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado. Cada vez es menos probable que alcancemos esa cifra de aquí a finales de mes.

Añadir nuevo comentario