¿Podría sufrir España terremoto tan destructivo como los de Turquía y Siria?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 09:23
Gente durante el terremoto en Turquía

Lectura fácil

Las autoridades turcas han elevado este jueves el balance de víctimas mortales por el terremoto en Turquía a 12.873 y los heridos rozan los 63.000. Con estas nuevas cifras, el total de decesos por los seísmos en Turquía y Siria supera los 15.800, mientras que los heridos son más de 68.000. 

Su epicentro se ha situado a 3.000 kilómetros de la costa española, pero si miramos un mapa tectónico, vemos que la frontera entre las placas euroasiática y africana es una línea que se extiende por todo el Mediterráneo desde Turquía hasta España. Entonces, la pregunta parece clara: ¿Podría ocurrir un terremoto tan devastador como el de Anatolia en nuestro país?

España también está en una zona de choque de placas tectónicas

"En principio podemos estar tranquilos porque por el historial sísmico que conocemos de la península Ibérica no parece probable que se produzca un terremoto de esa magnitud", afirma Luis Cabañas, sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para 20 Minutos.

La razón es que aunque nos encontremos en una zona de choque de placas tectónicas, la tensión no es tan elevada como en la otra punta del Mediterráneo: "El movimiento que hay entre ambas placas es tan pequeño que la acumulación de energía tarda muchísimos años, por eso la actividad sísmica es más baja que al otro lado del Mediterráneo. Las tensiones están más distribuidas hacia ese lado". Además, hay que tener en cuenta que en la península de Anatolia no solo confluyen las placas euroasiática y africana, también entra en contacto la placa arábiga provocando un triple choque de placas litosféricas.

"En la península Ibérica los movimientos de placas son más lentos, hay menos empuje y, aunque un gran terremoto podría llegar a producirse, la frecuencia sería de decenas de miles de años. Hasta ahora no tenemos constancia de ninguno", señala Cabañas, que sí advierte de que "se pueden producir seísmos de magnitud 6 o incluso algo superior".

Esto es terrible después de 12 años de guerra

Los dos terremotos con epicentro en Turquía han golpeado el norte de Siria, un país y una región que sufre una guerra civil de casi 12 años con miles de muertos, millones de desplazados y destrucción de viviendas e infraestructuras. 

Entre las provincias más afectadas por los temblores (Alepo, Homs, Hama, Idlib, Latakia, Tartus) se encuentran también algunas de las más machacadas por el conflicto.

La situación de la población ya era vulnerable antes del seísmo: en la zona hay más de cuatro millones de desplazados, según la ONU, más de un millón de ellos malviviendo en campos de refugiados. Las estructuras de muchos edificios ya estaban debilitadas por los continuos bombardeos y ahora se han venido abajo. 

Cada segundo significa salvar vidas

Mientras un total de 70 países han ofrecido ayuda a Turquía y equipos de 19 países ya han llegado a este país, la ayuda a Siria no está llegando con la misma prontitud, ya que el país está sometido a sanciones. 

China y Rusia han ofrecido apoyo, y los primeros aviones han llegado desde Irán e Irak. 

La ONU alerta de las dificultades que entraña que los suministros lleguen hasta quien los necesita en medio del tiempo gélido, con falta de combustible y con rutas que a menudo atraviesan territorio disputado. 

"La infraestructura está dañada, las carreteras que se usan para el trabajo humanitario están dañadas, tenemos que ser creativos para llegar a la gente. Pero estamos trabajando duro", ha explicado el coordinador de la ONU en Damasco, Mustafa Benlamlih,

Las ONG sobre el terreno ya hacían frente, antes del seísmo, a cortes de agua y electricidad, que ahora solo se han agravado. "Hemos oído que hay algunos suministros en el sistema para los próximos 3 o 5 días - ha explicado a Reuters Kieren Barnes, director Mercy Corps Syria - Sin embargo, nuestra preocupación es que esto se gastará rápidamente".

"Necesitaremos incrementar significativamente los recursos para el noroeste de Siria y asegurar que las líneas de suministro estén despejadas", ha añadido Barnes. 

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, ha alertado de que no hay que esperar a "eventos trágicos" como un terremoto para recordar la situación en el país árabe, donde las crisis humanitarias se concatenan sin solución desde hace ya doce años, informa Efe. 

"Sorprendentemente, más gente necesita asistencia humanitaria hoy en día" que en ningún otro momento desde que empezara la guerra civil, ha advertido Al Mandhari. 

"A pesar de enfrentar múltiples crisis concurrentes y que se unen una a la siguiente en los últimos años, la comunidad internacional ha olvidado desde hace tiempo a Siria. Mientras las necesidades humanitarias y de salud crecen, la financiación disminuye", se ha lamentado el responsable de la OMS. 

Añadir nuevo comentario