Unicef pide ayuda inmediata para los más de siete millones de niños y niñas afectados por los terremotos de Turquía y Siria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 08:07
Más de siete millones de niños afectados por los terremotos

Lectura fácil

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que existen más de siete millones de niños afectados por los terremotos ocurridos en el sur de Turquía, que también afectaba a la zona de Siria.

Miles de familias necesitan ayuda inmediata, algo que Unicef ya está llevando a cabo ofreciendo comida y agua.

Las muertes infantiles por los terremotos siguen aumentando

Después de varios días tras el desarrollo de los terremotos en Turquía y Siria, aún existen miles de familias que necesitan ayuda urgente. Es por ello por lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que más de siete millones de niños se han visto gravemente afectados por este hecho.

Asimismo, Unicef afirma que en las diez provincias turcas afectadas por los terremotos residían 4,6 millones de niños, y más de dos millones y medio en la zona de Siria. Todos ellos menores de edad.

A pesar de las continuas ayudas por parte de muchas entidades, Unicef ha querido alertar de que la situación es bastante grave, y que seguramente, las muertes de miles de niños sigan en aumento.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del organismo, James Elder, ha señalado que “todo el mundo, en todo lugar, necesita más apoyo. Más agua segura. Más calor. Más refugio. Más medicamentos. Más fondos”.

Asimismo, han querido detallar que “familias con niños están durmiendo en las calles, centros comerciales, mezquitas, estaciones de autobús y bajos los puentes”. Esto quiere decir que decenas de miles de familias se exponen a temperaturas muy bajas, así como heladas y lluvias continuas, lo que da lugar a numerosas enfermedades respiratorias.

Unicef se centra en ropa, comida y agua potable para familias con niños

En la actualidad, Unicef se mantiene en primer plano en cuanto a los destrozos de los terremotos y se encuentra distribuyendo agua potable, ropa de invierno y artículos nutricionales en Siria.

En el caso de Turquía, la entidad reparte ropa de invierno infantil, kits de higiene para familias y bebés y mantas.

En cuanto a las familias, Unicef se une al Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Siria para “ayudar a identificar a los niños y niñas no acompañados y separados de sus familias y garantizar que se cubran sus necesidades básicas”.

Para poder solventar esta situación, también causada por los terremotos, se han creado hasta diez nuevas líneas de atención telefónica para prestar servicios de ayuda psicosocial y de salud mental. Para ello, Unicef entrena a 70 formadores de primeros auxilios psicológicos.

Los menores sirios “se refugian” en las provincias turcas afectadas

A pesar de que los terremotos han afectados a dos zonas, Siria y Turquía, el portavoz de Unicef recalca la situación que viven los niños y niñas menores de Siria, quienes siempre se han enfrentado a situaciones de conflicto, violencia y desplazamiento.

Así, más de 1.7 millones de refugiados de Siria se encuentran en provincias afectadas de Turquía.

En el caso de las muertes, las autoridades de Turquía advierten de su crecimiento, lo que hace que las entidades estén más pendientes de las familias.

Añadir nuevo comentario