La alta demanda de PCR y test Covid desborda los laboratorios privados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 09:32
Test de covid/La Nueva España

Lectura fácil

Durante estos últimos días son muchas las personas que han tenido algún contacto conocido que se haya contagiado de Covid-19. Por eso, muchos optan por un test de antígenos para salir de dudas y poder disfrutar de la Navidad sin ningún peligro. Esto provoca la saturación en los laboratorios privados.

La congestión de la atención primaria provoca listas de espera

El aumento de casos por Covid-19 ha provocado la alta demanda de test de antígenos en las farmacias, algo que termina afectando a la atención primaria y a los laboratorios privados. Sin embargo, la congestión de la atención primaria y la falta de test en las farmacias ha provocado grandes listas de espera para poder acceder a la prueba. Por eso, muchos deciden acudir a laboratorios privados.

La coordinadora de operaciones de Unilabs (empresa privada con laboratorios privados), Elisa Ramírez, ha explicado a 20 minutos que el aumento de la demanda de PCR en las últimas semanas ha sido notable. “La semana pasada hicimos el triple de pruebas y esta semana vamos a llegar a hacer cuatro veces más pruebas de lo que estábamos haciendo en semanas previas”, añade.

Esta situación proviene de la aparición de la variante ómicron y el consecuente aumento de casos. En muchos países ya no basta con el pasaporte de vacunación, sino que las restricciones son más estrictas y se exige presentar una PCR negativa.

El tipo de test de antígenos que se realiza en los centros privados no es el mismo que el de las farmacias

Una de las principales causas de la saturación en los laboratorios privados se debe a la demanda de los test de antígenos en las farmacias. A pesar de eso, muchos deciden acudir a los laboratorios privados, aunque no resulte ser el mismo método.

Los test de antígenos que se realizan en los laboratorios privados se realizan por el personal sanitario, además, el precio de un test en la farmacia oscila entre los 5 y los 15 euros, frente a los 30 que cuestan en un laboratorio.

La evolución de venta de test de antígenos ha marcado un nuevo récord en la semana del 7 al 13, llegando a ser un 3,1 % más alta que la semana previa. Las comunidades con mayor venta de test siguen siendo Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Aragón y Canarias.

¿Cuándo se recomienda hacer un test de antígenos o PCR de cara a la Navidad?

Esta es una de las preguntas más repetidas entre la población. Los test rápidos nos indican si en el preciso instante de realizar la prueba se detecta la presencia del virus, tanto en la muestra nasal como en nuestra saliva. El problema es que, si nos encontramos en una fase temprana, es probable que el resultado pueda variar en las próximas horas. Los expertos recomiendan hacer varias pruebas y no realizar un único test, sino varios a la semana, con al menos 24 horas de separación entre ellos.

Mientras tanto, procura cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas y poder disfrutar de una Navidad libre de virus y con toda la familia.

Añadir nuevo comentario