Tiburones del Paraná, un ejemplo de superación en el deporte con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 13:47
Tiburones del Paraná es un grupo de 500 personas, con y sin discapacidad

Lectura fácil

El equipo Tiburones del Paraná nació hace más de dos décadas en la localidad argentina de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Actualmente está integrado por cerca de quinientas personas, con y sin discapacidad. Practican natación en aguas abiertas. Su coordinador general Patricio Huerga cuenta cómo logró, junto a un equipo de profesores, “poner en acción la inclusión”, un reto que Naciones Unidas marca en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tiburones del Paraná, un ejemplo de inclusión

La historia de este valiente grupo empezó en marzo de 1998, cuando, según cuenta infobae, siete personas con discapacidad nadaron un kilómetro en el río Paraná, en Arroyo Seco para lo que, de forma previa, tuvieron que aprender a ambientarse al agua y flotar. Fue entonces cuando fueron bautizados como los Tiburones del Paraná, un ejemplo de inclusión. Ahora un libro, '20 años del Tiburones del Paraná', editado por el Senado de la Nación, narra sus hazañas.

Desde entonces el grupo Tiburones del Paraná suma a casi 500 personas con y sin discapacidad. Entre sus hazañas figura su maratón de 2003 entre Santa Fe y Arroyo Seco, de 200 kilómetros y 30 horas de nado ininterrumpido. En 2012 nadaron entre Argentina y Uruguay desde Colón, Entre Ríos, hasta Paysandú. Y en 2017 hicieron 40 kilómetros a nado desde Arroyo Seco hasta San Nicolás, donde se encuentra la basílica de la Virgen del Rosario. Hasta el momento, Tiburones del Paraná ha realizado 19 pruebas en aguas abiertas.

“Para nosotros la integración es el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad y sus familias para que la sociedad les de un lugar, los reciba y puedan trabajar, divertirse y aprender como cualquier persona. Y la inclusión es un esfuerzo y un cambio profundo que hace la sociedad para que la persona con discapacidad y su familia tengan un lugar en ella. Incluir es construir un lugar, como cuando se hace una casa”, dice Patricio Huerga, el profesor de natación, en declaraciones recogidas por Infobae, que amplía que las personas con y sin discapacidad participan juntas y en diferentes planos en Tiburones del Paraná: el social, el deportivo, el laboral y el cultural interactuando y compartiendo. “La inclusión es el respeto y la naturalidad en el trato con los demás”, agrega Huerga.

El error en la definición de los sinónimos de discapacidad

Huerga propone buscar en internet los sinónimos de discapacidad para encontrar que aparecen algunos como incapacidad, invalidez, inhabilidad o imposibilidad. "No creo que sea por allí el camino de la definición", dice. "Muchas veces es la misma sociedad la que ‘discapacita’ o inhabilita”, sostiene el profesor.

“La visión positiva sobre la discapacidad y sobre la persona también tiene un efecto inmediato sobre la conducta de las personas con discapacidad. En alguna medida, si la persona con discapacidad es vista como alguien con cualidades y se espera algo de ella, es más probable que desarrolle sus potencialidades que si solo es mirada por sus déficits y nada o poco se espera de ella”, opina el profesor de Tiburones del Paraná.

Añadir nuevo comentario