Conoce el tipo de especies de un ecosistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2021 - 11:00
Especies en un ecosistema

Lectura fácil

¿Conocemos las diferentes formas de nombrar a las especies de un ecosistema determinado según su procedencia o introducción en él?

Nos referimos a los términos de especie autóctona, endémica, exótica o alóctona o especie invasora. Creo que muchos de nosotros desconocemos las diferencias que existen entre ellas.

Esta clasificación, cabe destacar, se aplica tanto a animales como a plantas, y hay algunos ejemplos que en la actualidad sirven como un ejemplo muy claro.

Tipos de especies en un ecosistema determinado

  • Especie endémica

Son aquellos animales o plantas que pertenecen a una región, provincia, país o incluso continente concreto. Este termino hace referencia a dichos seres vivos pertenecientes a lugares muy delimitados.

  • Especie autóctona

Esta pertenece al lugar en el que se encuentra, pero no de forma exclusiva. Pueden contar con un área de distribución bastante amplia.

Sería el caso del álamo o chopo blanco, que aunque es autóctono de España, su distribución es amplia a nivel mundial. Es decir, no pertenece a un lugar específico.

  • Especie exótica o alóctona

Es la que no pertenece al lugar en el que se encuentra. Es el caso de las especies botánicas ornamentales que encontramos en las grandes ciudades.

Además, puede llegar a ser invasora también. Pero por el control que se tiene sobre ella por encontrarse en zonas verdes de espacios urbanos, tiene pocas posibilidades de extenderse. No muestran un comportamiento invasor.

  • Especies invasoras

Se caracterizan por un marcado comportamiento invasor, pues coloniza los lugares con mucha facilidad y que se adaptan a los nuevos espacios aunque estos tengan características diferentes a los de su lugar de procedencia.

Consiguen desplazar a las que se encuentra de forma natural en el ecosistema. Como hemos dicho antes, también puede darse que sea una especie exótica, pero hay que fijarse muy bien en el contexto de cada situación.

  • Especie exótica e invasora

Son las que tienden a crear problemas porque a parte de ser exóticas, tienen un comportamiento invasor. En este caso pueden servir de ejemplos varios tipos de fauna:

  1. Cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y Argentina (Myiopsitta monachus)
  2. Cucaracha americana (Periplaneta americana)
  3. Cangrejo americano (Procambarus clarkii)
  4. Galápago de florida (Trachemys scripta elegans)
  5. Cangrejo azul (Callinectes sapidus)
  6. Mapache boreal (Procyon lotor) en la Sierra de Guadarrama

La fauna y flora se extiende e invade de forma natural por los ecosistemas, pero el ser humano, es el gran culpable de muchos de estos casos de invasión y destrucción de ecosistemas

Las especies se desplazan de forma natural, han colonizado nuevos espacios y alterado ecosistemas, que, de forma general, volvía a recuperarse aunque supusiera la pérdida de especies autóctonas.

El caso, es que en los últimos siglos, los seres humanos son grandes responsables del traslado de fauna y flora por todo el globo terráqueo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Por ello, es aún peor porque somos los responsables directos de los daños causados a muchos ecosistemas, los que han perdido el equilibrio por la introducción de diferentes seres vivos de la mano del hombre.

Un claro ejemplo es el de los mapaches, los cuales se convirtieron en animales domésticos, cuando no lo son, con el estreno de la película de Pocahontas, allá por los años 90.

Muchas familias tuvieron un mapache como mascota, hasta que se dieron cuenta que no podían mantenerlo en una viviendo, abandonándolos en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Esta es una de las especies que cuentan con un comportamiento agresivo y colonizador, así que comenzaron a reproducirse a sus anchas, desplazando a la fauna que ya estaba instaurada, cosa que amenaza el equilibrio ecológico de toda la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario