Las lecciones del Rey emérito en sus discursos de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 14:00
Discurso de Navidad del Rey Juan Carlos I, traje azul, camisa blanca y corbata granate

Lectura fácil

El rey Juan Carlos I exigía “ejemplaridad” a las personas con responsabilidad pública durante el tiempo que ocupó la Corona. En su reinado, pidió sancionar públicamente las acciones censurables o crear reglas internacionales más eficaces para reforzar la “transparencia" en la economía y en una entrevista para una periodista británica, dejó caer que, intentó evadir impuestos.

Avanzaba el año 2011 y el caso de Iñaki Urdangarin ocupaba las portadas de todos los rotativos. La ciudadanía de nuestro país contemplaba con asombro esta circunstancia. Cuando llegó el mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos I, el monarca reflejó su preocupación por el comportamiento de las personas con responsabilidades públicas a las que exigía esa “ejemplaridad”.

‘Maldita.es’ recuerda que el Rey emérito, en ese año, se refería en su discurso a que no se podían aceptar las conductas irregulares y que era normal que la sociedad reaccionara contra ellas”.

Queda devaluada la imagen del Rey emérito

Pasados los años, ahora sabemos que mientras hablaba en sus discursos de Navidad sobre corrupción, justicia o ética, refiriéndose a terceros, las actuales investigaciones señalan directamente al emérito en supuestos casos de corrupción.

  • "La justicia es igual para todos" aseguró el monarca en al menos dos discursos navideños.

    Sus apelaciones a la ética, en ese momento, coinciden ahora, con supuestos escándalos de corrupción, tarjetas black y cuentas en paraísos fiscales

Mirando atrás en el tiempo, nos encontramos además con el caso Corinna o el escándalo de la cacería de elefantes en Bostuana. Fueron gotas que sobrepasaron el límite en cuanto a ética, moral y transparencia del monarca y su familia. Eran momentos en los que España atravesaba importantes crisis económicas, con graves repercusiones sociales y laborales.  

Con la hemeroteca, el repaso de las entrevistas y discursos del Rey emérito observamos como la ética y la palabra de Juan Carlos I, se desvanece.

El compromiso de un monarca

Durante años, el Rey emérito dio lecciones de ejemplaridad y transparencia en sus comparecencias y, sobre todo, en los discursos de Navidad, que son más personales. Los discursos navideños están redactados desde Zarzuela con el consentimiento del Ejecutivo.

En cada uno de estos discursos durante la noche del 24 de diciembre, el Rey emérito hizo referencia en diversas ocasiones, a la actualidad de nuestro país, a cuestiones éticas y a la lucha contra la corrupción.

Cuestiones éticas en prime time

Los discursos del rey reciben una amplia audiencia, a pocos minutos de comenzar la cena de Navidad en los hogares españoles.

El Rey emérito pedía reflexión sobre la integridad de los servidores públicos y empresarios. Eran momentos de diversos escándalos por corrupción en el Ejecutivo nacional y Comunidades Autónomas, además de casos en empresas privadas.

Sirva como ejemplo la referencia en el año 1991, durante el discurso de Navidad, el rey Juan Carlos I pedía a la ciudadanía corregir "nuestras faltas y los errores en nuestras conductas" y recordaba que, “a pesar del afán por alcanzar niveles económicos y sociales cada vez más sólidos y destacados, se debían mantener los principios éticos más elementales". A continuación, reivindicó el papel de la "transparencia" en democracia para "descubrir y sancionar públicamente las acciones censurables".

Añadir nuevo comentario