Ochenta y dos deportistas ya tienen pasaporte para Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 08:30
Ochenta y dos deportistas rumbo a Tokio

Lectura fácil

La delegación española cuenta con 82 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. España ha certificado su presencia en nueve deportes. La delegación más numerosa es la de baloncesto en silla de ruedas ya que, irá tanto la selección masculina como la femenina, un hecho que no ocurría desde Barcelona’92. Las mismas plazas tendrá la natación nacional (24).

Tras estos dos deportes se encuentra el atletismo con doce representantes,  fútbol -5 con diez efectivos, tenis de mesa con 6 y piragüismo y ciclismo con 2. La lista la cierra el representante de tiro, Juan Antonio Saavedra, el primero en certificar su presencia en Tokio. Además, el taekwondito Alex Vidal, hará el debut de su deporte en Tokio. Vidal tiene el sueño de conseguir una medalla en su primera cita paralímpica.

¿Qué grandes deportistas estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio?

Toni Ponce fue uno de los triunfadores de las Series Mundiales de Berlín. Se marchó a casa con nueve medallas y con dos récords bajo el brazo. Ponce ha alcanzado la mínima A aunque otros cuatro nadadores han logrado la mínima B: Sarai Gascón, Nuria Marqués, Óscar Salguero y Luis Huerta. El resto podrán hacerlo hasta junio de 2021.

Sarai Gascón ya tiene su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio / El Correo
Sarai Gascón ya tiene su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio / El Correo

El atletismo español cuenta por ahora con 12 plazas de clasificación para deportistas con discapacidad, siete masculinas y cinco femeninas. En este deporte aún se pueden conseguir más billetes a Tokio en la Copa del Mundo de Maratón 2021 y a través de los sistemas de ranking internacional, que se cierra el 1 de abril, y de marcas de alto rendimiento, que se pueden registrar hasta junio.

Algunas de las 12 plazas otorgadas a España ya fueron asignadas por sus resultados del 2019 a Alberto Suárez y Gustavo Nieves, que garantizaron su presencia en Tokio en el Mundial de Maratón de Londres, y a Kim López, Héctor Cabrera, Yassine Ouhdadi, Iván Cano, Meritxell Playá y Adiaratou Iglesias, que se la ganaron en el de Dubái. Dado el aplazamiento de los Juegos, todos ellos deben acreditar de nuevo su buen estado de forma logrando al menos una marca mínima B, algo que ya han hecho López, Cabrera, Cano e Iglesias.

El tenis de mesa paralímpico cuenta con seis deportistas

El tenis de mesa cuenta con seis representantes. Esos seis que ya tienen asegurada su presencia son: Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta. Un grupo de palistas entre los que se encuentra Alberto Seoane deberán asistir al Preolímpico de Eslovenia para asegurarse el billete. Piragüismo tiene dos representantes: Higinio Rivero y Juan Antonio Valle. Sin embargo, habrá un nuevo reparto de plazas. Durante el Mundial de 2021 se pondrán en juego 32 plazas más.  

El taekwondo español se estrena en Tokio gracias a Alex Vidal

El taekwondo español hará su debut en Tokio gracias a Álex Vidal. Vidal lo ha logrado tras meterse entre los dos primeros de la lista mundial de K43. A finales de enero, además, habrá un torneo clasificatorio en Bulgaria para quienes no hayan conseguido aún su participación paralímpica.

¿Cuándo finaliza el plazo de clasificación para cada deporte?

La carrera por conseguir la ansiada clasificación continúa hasta el verano de 2021. España aún tiene opciones de participar en otros nueve deportes, la mayoría de ellos en función de los rankings que se cierran durante los próximos meses: bádminton (1 de abril), esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), halterofilia (27 de junio), judo (31 de mayo), tenis en silla de ruedas (7 de junio) y triatlón (fecha por determinar). Otros dos deportes dependerán de un torneo clasificatorio (remo y tiro con arco).

Añadir nuevo comentario