El Gobierno estudia aplicar el toque de queda en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 16:26
El Gobierno analiza aplicar el toque de queda en España

Lectura fácil

Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reúne al Comité Interterritorial de Salud, que cita a todos los consejeros autonómicos. Y en ese foro, ha admitido Illa, se valorará la posibilidad de un toque de queda, que ya se está aplicando en Francia.

España podría volver al estado de alarma y aplicar el toque de queda

Por su parte, los grupos políticos del Congreso han evitado posicionarse sobre un eventual toque de queda en la Comunidad de Madrid o para toda España como medida para hacer frente al descontrol de la pandemia en muchos territorios, aunque muchos han pedido medidas más restrictivas para frenar el contagio.

Ante la posibilidad que baraja el Gobierno madrileño de solicitar el toque de queda para limitar la movilidad en determinadas horas, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, no ha querido pronunciarse y se ha limitado a decir que la clave está "en la falta de un marco normativo" para afrontar la pandemia, una responsabilidad que es del Gobierno y que a día de hoy, en plena segunda ola, "aún no ha desarrollado".

Illa quiere saber quién apoyará en el Congreso el estado de alarma

Salvador Illa ha instado este martes al Partido Popular a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma para establecer un toque de queda para contener la propagación del coronavirus.

"La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa", ha dicho en Moncloa el ministro de Sanidad. Aunque existen diferencias entre territorios, reconoce, la situación "es preocupante". "El virus no viaja solo", por eso, ha recalcado Illa, hay que "reducir la movilidad y los contactos con esfuerzo de todos". "Hay que estar en guardia".

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero se ha mostrado partidario de establecer el toque de queda para frenar la Covid, pero pide que sea el Gobierno central el que tome la decisión para toda España, ya que la Comunidad no tiene cobertura legal para imponer una medida tan restrictiva.

La única vez que se decretó esta medida en democracia fue en 1981 en Valencia

Casi 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana, cuando entren en vigor los cierres anunciados para toda Navarra (647.500 personas) a partir del jueves, desde este martes en Aranda de Duero y desde el miércoles en Burgos, en una semana que se inicia con el número de contagiados muy cerca del millón (974.449).

La primera y única vez que se ha decretado esta medida durante la democracia fue el 23 de febrero de 1981 en Valencia. Lo firmó Jaime Milans del Bosch y Ussía, entonces capitán general de la III Región de Levante.

El Gobierno pone los ojos en el toque de queda de Francia

Francia lo ha aplicado en los últimos días, desde la nueve de la noche a las seis de la mañana, en París y otros grandes núcleos urbanos, para cuatro semanas que podrían extenderse hasta seis.

El Gobierno español está testando su resultado, por ello es una medida que se contempla con la cobertura legal del estado de alarma, pero la decisión "no está tomada". Incluso el ministro Illa ha apuntado la opción de que no afectara a todos los territorios, al igual que sucede en Francia.

Añadir nuevo comentario