¿Qué hará Torra si es inhabilitado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 09:32
El president Torra en una comparecencia pública

Lectura fácil

El abogado del presidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, acusó a los miembros de la Sala del Tribunal Supremo (TS), que analizan en estos días la posible condena de inhabilitación por un delito de desobediencia, de “falta de imparcialidad” de Torra. Además, ha pedido la absolución de su defendido, argumentando que la causa por la que se le juzgó era de carácter político y afecta a sus derechos de representación política.

El letrado ha extendido las acusaciones a todo el entramado judicial del Estado en el que incluyó a la Junta Electoral Central (JEC), al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) y a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que condenó a los líderes independentistas tras el juicio del 'procés' y que ahora es la que revisa la sentencia del presidente de la Generalitat catalana.

Inhabilitación a Torra

El TSJ de Cataluña condenó al president Torra en diciembre del 2019 a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al incumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) en el marco de unas elecciones, para que retirase la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat. En ese momento, Torra reconoció los hechos, aunque tiempo más tarde, tal y como viene informando GNDiario, ha cambiado su discurso en sus comparecencias públicas, y recurrió la sentencia del TS, al entender que la desobediencia a una orden de la JEC no suponía la comisión de un delito.

En la vista por revisión de condena sólo pueden intervenir los representantes de las partes y la Fiscalía. Torra estuvo presente en la sala como público y sin derecho al uso de la palabra. En su nombre, Boye revindicó su derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial e insistió en pedir la recusación de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Boye, en su uso de la palabra insistió en que la pancarta colgada en la fachada del Palau de la Generalitat que reivindicaba “libertad para los presos políticos” era una “crítica” directamente dirigida a los magistrados del TS: “Todo esto viene de tres palabras. Libertad presos políticos. Los destinatarios de la queja eran los magistrados de esta Sala”.

¿Qué indica la fiscalía tras la comparecencia?

Por parte de la fiscal Pilar Fernández Valcárcel, señaló que los argumentos esgrimidos por la defensa son sólo una adaptación del ordenamiento jurídico a sus intereses que, en ningún caso, “son asumibles” por el tribunal.

Cuando tengamos la resolución del Supremo, en el caso de señalar a Torra como inhabilitado, sólo le quedaría la opción de recurrir en amparo al Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión de la ejecución de la condena. En España no hay precedentes en este sentido.

¿Convocará Torra elecciones si es inhabilitado?

Es un aspecto que está en el aire, el president Torra a modo de advertencia dijo que en “las manos del Alto Tribunal está la caída de un Gobierno” y “el fin de una legislatura”. Indicó en su intervención pública, que no será él quien aboque a Cataluña a “una carrera electoral que paralizaría la administración catalana” en plena pandemia.

Añadió en esta intervención que está “totalmente entregado a la batalla contra la pandemia” y lamentó que aquella pancarta sea "más importante para el Estado español” que esa lucha contra el coronavirus. Una tarea de la que dijo que no se desviará “ni un milímetro hasta el último momento, hasta el último segundo, hasta hacerse efectiva la inhabilitación si ésta es finalmente la decisión completamente desproporcionada” del Supremo.

Añadir nuevo comentario