El Tour de Francia comienza en Niza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2020 - 10:16
El Tour de Francia de la era COVID-19 comienza en Niza hoy

Lectura fácil

El Tour de Francia presenta desde hoy la edición más extraña de la ronda gala desde 1903. Ha sido una de las carreras favoritas de los ciclistas españoles, ya que, ha habido hasta 6 ganadores españoles de esta carrera. El primer ganador español data del año 1959 con Federico Martín Bahamontes, “El águila de Toledo”.

Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada del Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja. En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour. El 18 de julio de 1959, entraba vestido de amarillo en París, donde le esperaba su esposa Fermina, a quien entregó el ramo de vencedor de la prueba.

Además, en plena apertura de la dictadura franquista, Bahamontes llegó segundo a los Campos Elíseos junto a José Pérez – Francés en 1963 y, al año siguiente, el águila de Toledo quedo en el tercer puesto de cajón.   

Luis Ocaña sube al primer puesto tras diez años de sequía en el ciclismo español

Jesús Luis Ocaña tiene una gran historia dentro de los campeonatos disputados en España. Etapas sueltas de la Vuelta a España, ganando la ronda española en el año 1970 con segundos puestos en el año 1969, 1973 y 1976 y del Tour de Francia en 1973, año en e que queda tercero en el Mundial en ruta.

El navarro Miguel Induráin ganó cinco Tours en los años 90 / Movistar Team
El navarro Miguel Induráin ganó cinco Tours en los años 90 / Movistar Team

Pedro Delgado y Miguel Induráin mantuvieron pegados a los españoles a la televisión

El ciclista segoviano, “Perico” Delgado ganó la ronda gala en 1988 y obtuvo un segundo puesto el año anterior. La década de los 90 tiene acento español gracias a Miguel Induráin que consiguió 5 Tours. Fue superado por Lance Amstrong que obtuvo seis trofeos, pero, posteriormente fue desposeído de los mismos por demostrarse que el deportista norteamericano se dopó.

La última etapa dorada de maillot amarillo fue de 2006-09 en la que hubo tres ganadores nacionales en cuatro años: Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador en 2007 y 2009 y Carlos Sastre (2008). Otros grandes resutados fueros los terceros puestos de Purito Rodríguez (2013) y Alejandro Valverde (2015).

¿Cuáles son las etapas que no te puedes perder de Tour?

Destacan dos etapas: la decimotercera y la decimosexta. A partir del viernes 11 (Etapa 13) se disputa la primera etapa de montaña en este Tour, donde los favoritos de la general deberán mostrarse en la disputa por el triunfo parcial, o al menos, para sacar tiempo al resto de sus rivales en la última ascensión. En total, siete puertos que destrozarán la carrera en mil pedazos casi desde la salida, con el Puy Mari decidiendo el triunfo en sus 5,4 km al 8,1%. Jornada ideal para los escaladores puros.

El martes 15 se disputará el tramo más decisivo de la presente edición. El día se resolverá en las dos últimas ascensiones (de un total de cinco), con el Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª categoría) como más decisiva. Tras coronar, los corredores afrontarán un leve descenso hasta Villard de Lans, donde se resolverá el triunfo entre los corredores que posean un potente cambio de ritmo, ya que sus rampas no son de gran dureza.

A partir de ahí, podremos intuir quién será el ganador del Tour. Tras cinco puertos emergerán los grandes favoritos que podrán coronarse el domingo en la capital francesa. El nuevo Tour de Francia espera campeón el 20 de septiembre en los Campos Elíseos.

Añadir nuevo comentario