¿Tengo obligación como trabajador de informar sobre mi discapacidad a la empresa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 13:30
La discapacidad en entrevistas

Lectura fácil

Gracias a los diversos avances tecnológicos, la adaptación de los puestos de trabajo y la labor de muchas empresas y asociaciones, la inserción en el mercado laboral de muchas personas con todo tipo de discapacidad es cada vez mayor. Este tipo de inserción en los puestos de trabajo, genera un importante impulso para las personas con diversidad funcional y para la reducción de las desigualdades sociales, ya que es un factor fundamental para su autonomía y de una mejor y mayor integración social.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en temas de inserción laboral para personas con diversidad funcional y aun siguen surgiendo dudas sobre si es aconsejable o no informar sobre si convivimos o no con algún tipo de discapacidad. Lamentablemente, aun hoy en día, hablar sobre ello podría suponer algún tipo de discriminación a la hora de ser contratados para un puesto de trabajo, a pesar de todos los esfuerzos para que esto no sea así.

¿Debo informar sobre mi discapacidad en el currículum o en en una entrevista?

En este sentido, la ley ampara al trabajador y su derecho de decidir sobre informar o no acerca de la discapacidad que pueda poseer o su estado de salud. Esto se salvaguarda por el derecho a la confidencialidad de los datos personales, concretamente de los que son sensibles y tienen que ver con nuestro estado de salud o su condición para evitar procesos discriminatorios. El hacerlo o no, dependerá del deber general de buena fe que se espera en un acuerdo laboral. Sin embargo, es difícil saber cuándo es adecuado hacerlo y cuando no.

Lo cierto es que también es necesario y aconsejable aportar información sobre las circunstancias personales que necesiten una adaptación concreta. Al tratarse de un tema complejo, la experta en recursos humanos, Laura López, comentó una serie de recomendaciones en su página @aprendeconlauu, cuando tenemos dudas tenemos dudas sobre si debemos informar o no sobre una discapacidad que no afecte al desempeño del puesto de trabajo ofertado: “en la entrevista de trabajo podemos hablar de nuestras necesidades y que la compañía conozca de esta forma las adaptaciones que necesitamos para realizar nuestro trabajo en igualdad de oportunidades”. En este caso, “eliminaríamos las referencias a nuestra discapacidad en nuestro currículum”, puntualiza la experta.

También es importante el ambiente laboral

El teletrabajo ha ayudado en muchos aspectos, como por ejemplo, que nuestro ambiente laboral sea nuestra casa y podamos acondicionarla y adaptarla como necesitemos. Sin embargo, si aún hace falta acudir a un puesto de trabajo presencial, es importante observar si el ambiente laboral es inclusivo y diverso. Esto no se consigue únicamente contratando a personas con perfiles diferentes de formación, sino también integrando personas de diferentes edades, sexos, culturas o con discapacidad. Este tipo de diversidad ayuda a enriquecer el trabajo y la productividad de la propia empresa.

Añadir nuevo comentario