Los trabajadores senior tienen más iniciativa y capacidad de adaptación que los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 13:27
Imagen recurso de trabajadores senior

Lectura fácil

Los trabajadores senior tienen más competencias en cuanto a iniciativa proactiva, adaptación a los cambios y habilidades negociadoras que los empleados jóvenes, según un estudio de Randstad basado en el test de competencias de la compañía que recoge Servimedia.

Con los resultados del test, basados en “tres millones de pruebas”, la compañía concluyó que determinadas competencias profesionales se encuentran mayormente entre los trabajadores senior, algo que “supone una notable ventaja diferencial para el denominado talento senior”.

Según la compañía, “si bien el talento senior suele ser devaluado en favor de los más jóvenes por sus ‘hard skills’ relacionadas con las tecnologías, hay determinadas competencias o ‘soft skills’ que claramente solo se adquieren con la experiencia”.

Los trabajadores senior tienen mayor capacidad para la gestión de las personas

Además de las competencias citadas, los trabajadores senior gozan de una mayor capacidad para la gestión de las personas, aunque en menor medida que las anteriores, informó Randstad este martes. Por el contrario, hay habilidades que se pueden perder con los años como la toma de decisiones y la conexión emocional, según el informe.

La compañía indicó que, en cualquier caso, “la identificación de las competencias de cada profesional y su ajuste con las características de un puesto de trabajo es fundamental para asegurar su eficacia y rentabilidad, en especial en la actual situación”.

El test de competencias de Randstad, denominado ‘proyecto ADN’, consiste en “una metodología de evaluación de profesionales que, a través de algoritmos y gracias al big data, ayuda a encontrar el perfil de empleado que la empresa busca” a través del análisis de “hasta 16 competencias profesionales relevantes en los candidatos (habilidades sociales, toma de decisiones, trabajo en equipo, iniciativa, adaptación a los cambios, etc.)”.

La crisis ha empujado al paro a muchas personas mayores sin formación digital

Una de las caras más tristes de la crisis motivada por la pandemia del covid es la cantidad de personas que han perdido su empleo y que, debido a sus edades más avanzadas (trabajadores senior), han de estar a la zaga de una cada vez más exigida formación digital para acceder al mercado laboral en muchos sectores.

Si bien la inteligencia artificial y la digitalización están haciendo que la sociedad progrese en multitud de aspectos, especialmente en bastiones como educación o investigación sanitaria, la capacidad de disrupción de las nuevas tecnologías, como apps y servicios en la nube, pueden contribuir a la desaparición de muchos puestos de trabajo.

Así, Randstad informaba en junio de este año que más de la mitad de los empleos en España podrían automatizarse durante esta década. A nivel global, la automatización supondría la pérdida de uno de cada siete trabajadores.

No en vano, la OCDE estima que el 65 % de los niños que asisten ahora a la escuela infantil terminarán trabajando en roles que aún no existen. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, resultado de una nueva división del trabajo entre personas, ordenadores y algoritmos.

Por todo esto, es de vital importancia que el Gobierno invierta en programas de formación para todas las edades, tanto desde la escuela como de forma continua, con el fin de que el desempleo baje y la sociedad prospere. También que las empresas formen a sus empleados, tanto trabajadores senior como nuevos talentos.

Añadir nuevo comentario