Mejora el bruxismo con fisioterapia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2021 - 12:30
El bruxismo

Lectura fácil

El bruxismo o dolor orofacial, ya se posiciona como el segundo dolor crónico, con mayor incidencia en el mundo, quedando situado detrás del dolor lumbar crónico.

En el caso del primero, cabe destacar que su rango de incidencia abarca desde las personas jóvenes hasta las más mayores.

“El bruxismo es una de las patologías que pertenecen a este grupo y que se puede tratar con Fisioterapia”, señalan desde Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (Coficam).

Conozcamos un poco más el bruxismo

Según los expertos, el bruxismo es una actividad repetitiva de la musculatura masticatoria. Se trata del apretamiento o rechinamiento dentario, mientras se esta dormido como cuando no se puede concebir el sueño.

Actualmente se desconoce la causa de esta dolencia pero diversas teorías lo relacionan con:

  • Trastornos psicoemocionales
  • Trastornos genéticos
  • Trastornos Farmacológicos
  • Trastorno neurofisiológico
  • Mala oclusión
  • Estrés (la causa más relacionada con este dolor)

Un 20 % de la población padece bruxismo, pero solamente el 5 % se considera como patológico.

Por su parte, Marcos Iglesias Peón, fisioterapeuta y máster en dolor orofacial y temporomandibular, dice que el bruxismo está cada vez mejor definido y clasificado, pero lo que no está clara es su fisiopatología.

“Nuestra labor como fisioterapeutas no debe de ser únicamente el tratamiento de sus consecuencias, especialmente musculares en la musculatura masticatoria y cervico-dorsal. Si no que deberíamos formar parte de un equipo multidisciplinar en el que otros profesionales junto con el fisioterapeuta pueda identificar y tratar la posible causa desencadenante o perpetuante de la patología”, cuenta Iglesias.

En este sentido, se puede afirmar que “los dientes no son los culpables del bruxismo sino las víctimas”. El fisioterapeuta manifiesta que este dolorno va de los dientes para arriba, sino del cerebro para abajo.

Una buena opción es acudir al especialista: un fisioterapeuta

"Los pacientes que vienen a nuestras consultas, bien derivados o por motu propio, presentarán dolor facial, dolor muscular, hipersensibilidad dentaria, dolor de cabeza especialmente matutina (si es nocturno), sensibilidad y dolor en la articulación temporomandibular, interrupciones del sueño", apunta Iglesias.

"Muchos de ellos ya nos vendrán incluso con las famosas férulas, que a unos les irán bien y a otros únicamente les protegerán del desgaste dentario. Al final lo importante es el feedback que producirán (temporalmente), a nivel del Sistema Nervioso Central. Sin olvidar que aumentaran la fuerza de presión mandibular al incrementar el brazo de palanca muscular", sostiene el especialista.

Es por ello que desde Fisioterapia utilizan todas las herramientas para poder dar un diagnóstico certero y aplicar el tratamiento adecuado.

Pero, al respecto del bruxismo, Marcos Iglesias matiza que “debemos saber derivar y enfocar al paciente a la terapia de disminución de la actividad simpática, inculcar unos buenos hábitos alimenticios, una buena higiene del sueño, acondicionamiento físico, en definitiva, la salud global del paciente.

Añadir nuevo comentario