Así es el tren más largo del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2022 - 18:00

Lectura fácil

Suiza ya puede presumir de tener el récord del tren más largo del mundo, después de que un interminable convoy de 1.910 metros de longitud recorriera la ruta Albula/Bernina, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, desde Preda hasta Alvaneu, pasando por el viaducto de Landwasser.

Un hecho histórico que sucedió en el marco de las celebraciones del 175º aniversario del ferrocarril en Suiza, y que fue organizado por los Ferrocarriles Réticos. El trayecto duró aproximadamente una hora, tiempo durante el cual los 100 vagones con 4.550 pasajeros surcaron 25 kilómetros de vías férreas a través de Los Alpes.

No en vano, esta ruta está considerada como una de las más espectaculares del mundo gracias a las increíbles vistas de la mencionada cordillera. Atraviesa numerosas y pintorescas localidades de montaña y pasa por decenas de viaductos y puentes.

El tren más largo del mundo tiene casi 2 kilómetros de longitud

Como decíamos, el gran vehículo de transporte está formado por un total de 25 trenes eléctricos 'Capricornio', formando una cola de 100 vagones y teniendo un peso de 2.990 toneladas.

El conjunto de trenes 'Capricornio' mide en concreto 1.906 metros y tardó casi una hora en recorrer aproximadamente 25 kilómetros a través de la línea Albula.

Sus desarrolladores usaron rieles separados solo por un metro, mientras que los ferrocarriles tradicionales de Europa suelen utilizar un ancho de vía de 1,435 metros. Esto, sumado a las pendientes y curvas de la línea, hicieron que el reto suizo fuese especialmente complicado.

A pesar de que la ruta de inauguración era difícil de seguir, el tren suizo completó el viaje con éxito, ratificando su récord como tren más largo del mundo. No obstante, estos resultados necesitaron meses de preparación para garantizar que el trayecto se completaría de forma segura.

Un gran 'monstruo' ferroviario que requiere de siete maquinistas

Además de eso, el tren más largo del mundo tiene 21 técnicos, un software modificado para restringir la potencia que se retroalimentaba y un intercomunicador para que los conductores se puedan sincronizar para realizar viajes sin problemas; ya que cualquier desajuste de aceleración o desaceleración durante el recorrido puede crear un problema de seguridad importante.

La hazaña de Suiza ha sido organizada por la Rhaetische Bahn (Ferrocarril Rético o RhB), la segunda compañía férrea más importante del país, junto con el apoyo del constructor de trenes suizo Stadler. 

Hasta hace nada, el título de tren más largo lo poseía Bélgica

Un título que desde 1991 poseía Bélgica con un convoy de la compañía SNCB (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas, en español) que medía 1.732,9 metros y constaba de 70 coches. Viajó 62,5 kilómetros, de Gante a Ostende, y utilizó en su beneficio vías de ferrocarril ancho a través de paisajes llanos.

El tren más largo del mundo ahora se desmantelará cuidadosamente en partes separadas que se utilizarán para el tráfico regular. Cabe señalar que el recórd de tren más largo y pesado de cualquier tipo lo estableció en 2001 el ferrocarril de carga australiano llamado Mt Goldworthy. Propiedad de la empresa minera BHP, tenía una longitud de 7,24 kilómetros y pesaba 90.475 toneladas.

Añadir nuevo comentario