Las energéticas piden medidas para hacer frente al atasco de la Tarifa de Último Recurso (TUR)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 09:02
El atasco de la TUR del gas impide a los consumidores acudir al mercado regulado

Lectura fácil

En estas últimas semanas, las empresas energéticas han recibido multitud de llamadas por parte de los consumidores que deciden cambiarse a una tarifa regulada del gas natural. Esto se debe a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la opción que ofrece una tarifa tres veces más barata que en las empresas de mercado libre.

Sin embargo, la alta demanda ha hecho que se forme un colapso, por lo que las grandes empresas energéticas reclaman al Gobierno un mayor control.

Los precios de las cuatro empresas que forman la TUR ofrecen precios energéticos más accesibles

En la actualidad, el precio energético no para de crecer en las facturas de miles de españoles. Es por ello por lo que muchos consumidores han decidido traspasar sus servicios de energía a las grandes empresas que conforman la Tarifa de Último Recurso (TUR), donde los precios son cerrados en cuatro empresas concretas.

Esta decisión del Gobierno ha provocado el revuelo dentro del mercado minorista de gas, donde en estos últimos días se producían hasta 250.000 traspasos del mercado libre a una tarifa regulada. Esto ha hecho que aumente el colapso de solicitudes.

Ante este colapso de la TUR, las grandes compañías energéticas que la conforman (Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies) advierten de que será imposible atender los cambios de tarifa de millones de consumidores a tiempo para que puedan beneficiarse de esta rebaja del Gobierno durante los próximos meses de frío.

¿De qué trata esta tarifa?

Cuando hablamos de la TUR nos referimos a la tarifa donde los precios están regulados oficialmente. El Gobierno se encarga de actualizar de manera trimestral y de publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

Esta subida está limitada desde el pasado mes de septiembre con el objetivo de afrontar el impacto de los precios del gas en las empresas y hogares españoles.

En este tipo de tarifa encontramos un término fijo, que irá en función de la tarifas contratada, y otro variable, es decir, el precio que se aplica a la energía consumida.

Las grandes empresas reclaman al Gobierno medidas para poder ofrecer esta tarifa energética

El colapso ante la TUR ha provocado la desesperación de estas cuatro empresas energéticas, ya que insisten en que no podrán absorber por sí solas la gran cantidad de traspasos, por lo que han reclamado al Gobierno medidas urgentes para desatascar el colapso y poder subvencionar a todos los consumidores que así lo deseen.

Alguna de las iniciativas que se plantean es la de hacer más sencillos los trámites a la hora de pasar del mercado libre al regulado, así como ampliar a las comercializadoras de gas la posibilidad de ofertar la TUR, al igual que el resto de las compañías.

Por ello, el sector ya mantiene sus ideales con el Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de abordar este colapso y lograr el cambio deseado que ayude a los consumidores a enfrentarse a esta situación.

Añadir nuevo comentario