Madrid se convierte en la capital de la gastronomía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 09:04
Cartel de Madrid Fusión de la feria de gastronomía

Lectura fácil

Desde hoy hasta el 15 de enero, Madrid se vuelve a convertir en la capital de gastronomía del mundo. La decimoctava edición de Reale Seguros Madrid Fusión tiene como eslogan "Cocina esencial: la sencillez meditada".

El lema escogido para este año representa la tendencia en alza en sitios tan distantes como San Petersburgo, Moscú, Tokyo, Ciudad del Cabo, ciudades invitadas.

Esa cocina del 'menos es más' no será la única apuesta de este año. También la inteligencia artificial será otro de los ejes sobre los que rotará la decimoctava edición de Reale Seguros Madrid Fusión.

Sony e IBM se adentran por primera vez a la alta cocina, para acercarnos a la gastronomía del futuro

Estas dos grandes de la tecnología ya se habían acercado a la gastronomía, pero ahora entrarán por primera vez en la alta cocina de la mano de empresas como Siro Foods, cocineros como Dabiz Muñoz, de Diverxo.

También irán guiados con la ayuda de una de las personalidades más reconocidas en la búsqueda de recetas y maridajes entre el vino y la comida, el canadiense François Chartier, “el mayor experto en sabores del mundo” en palabras de Ferrán Adriá.

El neuromarketing y la alta cocina tendrán un espacio dentro del extenso menú de esta feria de gastronomía. La maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las ideas culinarias podrán "surfearse" con la ayuda de la tecnología.

Tampoco faltarán las aportaciones que llegarán desde otros países al congreso. En esta decimoctava edición, Moscú, San Petersburgo, Ciudad del Cabo y Tokio son las ciudades invitadas.

Con esta nueva edición de gastronomía llega Madrid International Pastry M*I*P. Tiene el objetivo de convertirse en el nuevo foro de referencia. Será el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España.

En Madrid Fusión 2020, cerca de 300 cocineros desfilarán por los distintos escenarios del pabellón de Ifema. En el Auditorio principal del congreso, que en esta edición se traslada al pabellón 14 de IFEMA, asistiremos a las ponencias de grandes virtuosos de esa cocina esencial.

Los gemelos Ivan y Sergey Berezutsky del Twins Garden de Moscú, que traen la nueva cocina rusa que se han encargado de interpretar las recetas tradicionales de su país y poner en valor su despensa.

También Niko Romito de Reale, Castel di Sangro en Italia, uno de los grandes cocineros de la tierra de la pasta, hace que productos e ingredientes del entorno sueñen con sus orígenes y despierten en el plato ante el comensal.

Más de un centenar de importantes y grandes cocineros del mundo estarán en esta Madrid Fusión 2020 con ponencias y talleres que despertaran los cinco sentidos y abrirán la puerta a nuevas formas del arte que se hace en los fogones

También contarán con Koji Kimura. del Restaurante Kimura, en Tokio). Es uno de los cocineros que ha roto esquemas abriendo nuevos caminos en la maduración de los pescados. Desde España esta tendencia tienen un abanico importante de devotos en este tipo de gastronomía.

Por ejemplo, la cocina de Josean Alija, del Nerua Guggenheim, representa todas aquellas cosas que le emocionan y que muestra a través de los productos de su entorno y de los sabores de la memoria.

O Andoni Luis Aduriz del Mugaritz, quien desde su caserío de Rentería dirige ese laboratorio de ilusionistas capaz de generar un ecosistema creativo en la eterna búsqueda de respuestas.

Algunos de los nombres que están dentro de este repertorio de cocineros se encuentran Isabella Potí del Restaurante Bros, en Lecce, Ángel León del Aponiente, Albert Adrià de Enigma, Jeremy Chan de Ikoyi, en Londres), Sergio Bastard de La Casona del Judío o Pedro Sánchez que viene del Bagá.

A esta lista de grandes de la cocina internacional se sumarán dos aportaciones paralelas: Joan Roca, con su visión de la cocina sostenible interpretada con una mirada esencial, y Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), que incidirán en la armonía entre sabor, técnica y pureza.

Añadir nuevo comentario