¿Pensando en lugares accesibles para las vacaciones?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2020 - 08:00
Tour adaptado por el centro de Málaga para personas con movilidad reducida

Lectura fácil

La accesibilidad en el turismo se ha convertido en un factor determinante a tener en cuenta, desde el ámbito de la gestión pública. El potencial que supone este mercado para la actividad turística, por su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio y como elemento diferenciador para los destinos, ha hecho que este segmento se convierta en un objetivo estratégico para la planificación del turismo.

Con la accesibilidad universal en el turismo, se ponen nuevos recursos y servicios, los cuales permitirán que, todas las personas se puedan desenvolver en las mejores condiciones de seguridad, autonomía personal y comodidad.

La accesibilidad universal es un derecho social fundamental, que garantiza  la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social de las personas. Hablamos de una ventaja para las personas mayores, para familias con niños pequeños, para personas con una lesión o enfermedad temporal, viajeros que desplazan maletas, y personas con discapacidad, entre otros. Es decir, mejora la experiencia a todas las personas.

Ejemplos de destinos accesibles

A continuación os dejamos algunos lugares y emplazamientos caracterizados por su sensibilidad y medidas adoptadas para que el espacio en el que transitan las personas, sea accesible:

Ruta Turística por el Centro de Málaga

Esta ruta accesible parte de la Calle Marqués de Larios, importante arteria comercial de Málaga donde se ubican comercios de grandes firmas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, el corazón del centro histórico de la ciudad. Desde allí se dirige hacia el oeste, por la Calle Compañía, hasta llegar al Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Vuelve hacia el este y toma la Calle Santa María, que lleva directamente a la Plaza del Obispo y al Palacio Episcopal. Enfrente la Catedral y su Museo Catedralicio. La ruta continúa por la Calle San Agustín hacia el norte, donde se encuentra el Palacio de Buenavista sede del Museo Picasso Málaga.

Sigue por la turística Calle Granada hasta llegar a la Plaza de la Merced, donde entra de lleno en la ruta picassiana de Málaga. Desde la Plaza de la Merced vuelve hacia el centro por la Calle Alcazabilla, a los pies de la montaña donde se ubica la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Continúa el itinerario hasta el Palacio de Aduanas. Desde allí sigue por el Paseo del Parque, construido a finales del siglo XIX sobre una franja de terreno ganado al mar, este paseo nos lleva a la zona este de la ciudad. En este lugar se encuentran construcciones como el antiguo Edificio de Correos, el Banco de España y el Ayuntamiento. La ruta termina en el Museo del Patrimonio Municipal.

En la primera parte de la ruta se combinan diversos pavimentos pétreos en muy buen estado de conservación. Las calles son de plataforma única y solo encontramos alguna incomodidad cuando se utiliza adoquín o canto rodado en la pavimentación.

En la parte este del recorrido el tránsito peatonal se realiza por aceras con buena conservación y vados peatonales generalmente bien diseñados.

El recorrido específico de esta ruta se encuentra en el plano turístico de la ciudad, que se ofrece en las oficinas de turismo.

El Paseo del arte, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid junto con la asociación Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) y diferentes entidades del sector turístico han realizado la Guía de Turismo Accesible ( en español e inglés), con la que las personas con discapacidad pueden informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico.

El Paseo del Arte, reúne tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Gracias a los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, la cultura es también mucho más accesible.

Espacios culturales en Valencia

En el caso de Valencia, son sus muchos rincones por descubrir y todo un universo por explorar, donde disfrutar, en ocasiones aprender y siempre experimentar nuevas sensaciones. Algunos ejemplos de espacios accesibles que poder visitar:

  • Museo de Ciencias Naturales. Donde se ha tenido en cuenta la altura de vitrinas, mecanismos interactivos, señalización de escaleras para personas con discapacidad.
  • Museo de la Catedral. Que cuenta con tres salas con itinerario accesible.

Añadir nuevo comentario