La tecnología en el sector del turismo del futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 11:30
Sector del turismo tecnológico

Lectura fácil

Vasco Electronics, la empresa especializada en dispositivos de traducción electrónicos para turistas, presentó el evento TurismoShock: los retos del turismo tecnológico, donde organizaron una mesa redonda con importantes actores del sector turístico en España para conocer el verdadero valor que ha supuesto la tecnología para el sector, cómo puede seguir ayudando a su evolución, qué factores o personas han promovido todos estos cambios y qué depara el futuro.

El evento, moderado por el periodista y presentador de televisión Juanma Romero, contó con la participación de Laura Méndez, Marketing Manager del Sur de Europa de Vasco Electronics, Fernando Santoja Director Regional del Sur de Europa de Vasco Electronics, Pilar Crespo, Regional Manager de Booking.com España, Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Civitatis, José Altadill, CEO y fundador de Touryme y Carlos González, Director Comercial City Hotels de Iberostar.

Además, también acudió Miguel Carrasco, Director Técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de Predif, la plataforma de Representación que realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física y orgánica en todo el territorio español, y que han lanzado Tur4All, la primera plataforma de turismo accesible.

El acto también contó con la presencia de Laura Navarrete, Directora de Marketing de Madrid Destino, la empresa pública propiedad del Ayuntamiento de Madrid y encargada de la gestión de los aspectos culturales, el turismo, así como los lugares y eventos, y Carmen García-Galán, Jefe de Área de Coordinación de la Red de Oficinas de Turismo en la Comunidad de Madrid.

El turismo implica seguridad y personalización, según las demandas de los últimos años

La seguridad y la personalización son dos factores que influyen mucho en el turismo, de ambos dos la tecnología se ha encargado de hacerlos fuertes en los últimos años, tal y como apostillaron los expertos en este evento.

Y es que es la tecnología la que ha conseguido derribar miedos en los turistas, como es el miedo a perderse o a no saber comunicarse en el destino, el no fiarse de los precios o no saber cómo sería el alojamiento que se encontrarían al llegar.

Es por ello que los dispositivos de traducción, y las apps de diferentes tipologías que tienen referencia con el turismo, han ido evolucionando y mejorando para hacer que el viaje sea seguro y no sea estresante para los turistas.

Asimismo, el sistema de personalización gracias a los avances tecnológicos, hace posible que el turista pueda tener toda la libertad para gestionar al completo su viaje, desde los medios de transporte que usará, los planes que quiera hacer hasta los alojamientos a los que quiere acudir.

Las apps y demás herramientas digitales ofrecen la posibilidad de crear un sector a la carta, ajustándose los parámetros a los gustos y preferencias, así como al bolsillo de cada viajero.

Durante la mesa redonda, los participantes comentaron la importancia de los nativos digitales, que son los impulsores de la digitalización en el sector.

Actualmente, los principales gastos del sector siguen centrados en generaciones previas, pero los nativos digitales han aparecido con fuerza y, en el momento en el que sean el principal foco del gasto en este sector, el consumo turístico se transformará por completo, más de lo que ya ha cambiado durante los últimos años.

Las reservas online siguen aumentando

Según datos de Booking.com, este 2022 el 60 % de las reservas para viajes ya se ha producido a través de dispositivos móviles, y el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30 % de los consumidores.

La accesibilidad para personas con discapacidad en destinos turísticos también se ha visto beneficiada gracias a la tecnología. La información sobre accesibilidad es más asequible y está evolucionando intensamente en los últimos años gracias a plataformas como Tur4all, que facilitan el turismo a personas con discapacidad. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración de empresas que quieran facilitar toda la información necesaria a este tipo de turistas.

Añadir nuevo comentario