El pueblo gana a la ciudad estas vacaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 11:50
El turismo rural supera al de playa

Lectura fácil

Si algo nos deja este verano son que todos estos años nos ha faltado algo. Nos ha faltado volver a pasar unas vacaciones en el pueblo. Nos ha faltado coger la bicicleta y dejar el reloj que nos aprieta tanto el resto del año. Además, hay que recordar que entre los ERTE debidos al COVID-19, muchos españoles no han podido hacer otra cosa que quedarse en casa. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca que el aumento de las casas rurales se disparó en un 18,7% con respecto a pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, que bajaron en casi 10 millones lo que supone un desplome del 49,9%.

Julio, el primer mes sin estado de alarma, registró tres millones de movimientos

A finales del mes de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el fin del estado de alarma. Ello generó que nuestro país confiara gran parte de su recuperación económica al sector turístico.

Casi tres millones de viajeros se alojaron en apartamentos turísticos, campings, albergues o casas rurales, el 39,7% menos que un año antes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo nacional evitó un mayor desplome de las pernoctaciones en estos establecimientos, con una caída del 19,4%, frente al desplome del 77% en las efectuadas por extranjeros.

Apartamentos turísticos y campings pierden ocupación este verano

Si analizamos la ocupación por tipo de alojamiento tenemos que anotar una bajada considerable de la ocupación en apartamentos y campings. Los apartamentos turísticos sufrieron una bajada del 66,2 con un retroceso del mercado nacional del 35,5 % y del 82,4% en el caso de extranjeros, y aunque la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias se mantuvieron como destinos principales, bajaron el 59,1, 60,1 y 79,7%, respectivamente.

Los campings perdieron un 36,3% entre julio de este año y julio de 2019. Las de residentes retrocedieron el 11,4% y las de no residentes el 68,1%, y Cataluña fue el destino preferido para los campistas, pese a retroceder el 49 % en tasas interanuales. Mientras el precio de los apartamentos turísticos se redujo el 7,8% en tasas interanuales, el de los campings se mantuvo prácticamente estable, con una caída de sólo el 0,3%.

Las casas rurales han sido el destino preferido de los viajeros / Cinco Días - El País
Las casas rurales han sido el destino preferido de los viajeros / Cinco Días - El País

Las casas rurales son las grandes triunfadoras de este verano

Si hay un sector en España que ha hecho el agosto desde el mes de julio ha sido el sector del turismo activo y el de las casas rurales. El verano de interior ha ganado adeptos este año puesto que en los entornos rurales se pueden realizar todos aquellos planes que la ciudad nos está negando o nos recorta, ya que hay que mantener el uso de la mascarilla.

El uso de alojamientos de turismo rural bajó sólo el 10% respecto a julio de 2019, gracias a que las pernoctaciones de residentes se dispararon el 18,7% y compensaron en parte la caída del 68,9% registrada en las correspondientes a turistas internacionales. La ocupación de estos establecimientos creció el 3,1% frente a julio del año pasado y se situó en el 30,1%, según los datos del INE, que añaden que los precios bajaron el 1,4%.

Castilla – León se ha situado como el destino preferido de los turistas

El encanto rural de Castilla – León ha sido premiado por os turistas tanto nacionales como extranjeros con 235.465 pernoctaciones, el 13,2% más que en julio de 2019, mientras que Asturias alcanzó el mayor grado de ocupación (47,8% de las plazas ofertadas). Estos datos confirman las previsiones que apuntaban a que muchos viajeros se decantarían este año por alojamientos aislados y no compartidos ante el temor a contagios.

Además hay que tener en cuenta que las pernoctaciones hoteleras bajaron en julio el 73,4% respecto al mismo mes de 2019, hasta 11,5 millones. Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles disminuyeron el 66% en julio y el 68,7% en los siete primeros meses del año.

Añadir nuevo comentario