El turismo en Semana Santa: Una patata caliente que se pasa a otros países y a las CCAA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 10:02
Turismo en Semana Santa

Lectura fácil

El turismo en Semana Santa nos pone más al borde de la cuarta ola del coronavirus. A una semana de comenzar otras vacaciones atípicas, los contagios siguen en aumento, y los turistas extranjeros pueden venir, pero los españoles no pueden moverse.

Por ello, el Gobierno central ha decidido no hacer nada al respecto de frenar la llegada de turistas extranjero. Por ello, Sánchez delega en otros países impedir que sus ciudadanos salgan de sus territorios. Y lo mismo ocurre con las Comunidades Autónomas.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, invita a las autonomías a aplicar sus cierres para que las personas solo puedan salir debido a causas "plenamente justificadas".

Turismo en Semana Santa: De fuera vendrán y de tu casa te echarán

Cabe destacar que el marte, el Gobierno levantó las restricciones para volar desde el Reino Unido, vigentes desde diciembre. Pero los británicos que quieran venir, se les exige una PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes.

Igual que ocurre con el resto de europeos que quieran venir a España para hacer turismo en Semana Santa, cosa que molesta a una gran cantidad de españoles, que no pueden salir de sus comunidades autónomas.

Pero a los españoles si que se les permite viajar a otros países de la UE, donde ocurre lo mismo que aquí, muchos habitantes no pueden moverse.

Este es el trueque al que se acoge el Gobierno con respecto al turismo en Semana Santa, para evitar tomar otras medidas con respecto a la situación.

Desde la Comisión Europea han mostrado su desacuerdo con el Gobierno de España, a lo que ha contestado que no hacen más que seguir el plan trazado a nivel comunitario, con el fin de mantener abiertas las fronteras interiores de la UE.

El caso es que el turismo en Semana Santa pende de las restricciones que impongan otros países de la UE. Por lo que el Gobierno se aferra firmemente a dos decisiones de dos países para frenar la llegada de turistas internacionales:

  • Multas de hasta 6.000 euros para los británicos que se vayan de vacaciones fuera del país.
  • El cierre total del país que decretará Alemania entre el 1 y el 5 de abril.

Hay sectores que quieren frenar el turismo en Semana Santa

Así lo opinan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Comunidad Valencia, ambos firmes en frenar la llegada de turistas extranjeros, pero que apoya que el sector turístico levante la cabeza.

El caso es que el Gobierno central sabe de primera mano que la llegada de turistas supone un problema por el enfado de los españoles y por el aumento de contagios, pero afirman que ellos no pueden moverse.

Lo consideran un mal inevitable, dado que no piensan reestablecer la movilidad, para evitar una cuarta ola. Sin aclarar más, Montero paso la responsabilidad a las comunidades.

"La reciprocidad tiene que ser compatible con el cierre perimetral de las comunidades. Si deciden que los ciudadanos solo tienen que salir para tareas plenamente justificadas es decisión de los presidentes autonómicos", dijo Montero.

El caso es que, queda poco para saber si el turismo en Semana Santa acabará provocando la aparición de la cuarta ola del coronavirus, y el bucle de cifras como las de las navidades.

Añadir nuevo comentario