La pandemia ha provocado el aumento del matrimonio infantil de millones de niñas en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 12:23
El matrimonio infantil sigue siendo una práctica habitual en muchos países

Lectura fácil

Unicef alerta sobre la situación y el impacto social que la pandemia del Covid ha causado en las niñas y el aumento del matrimonio infantil forzado debido al abandono escolar.

Actualmente es probable que 10 millones de niñas se encuentren amenazadas por esta práctica según un análisis de la agencia.

Antes de la epidemia del Covid, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil

Como decíamos, Unicef anunció el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las niñas y advirtió de que en todo el mundo más de 11 millones de ellas posiblemente no vuelvan a la escuela cuando todo esto termine. Por ello, la organización subrayó “los peligros para la salud y el bienestar de las más vulnerables cuando nos adentramos en el tercer año de pandemia”, lo que exigió una prioridad para estas niñas dentro de los planes de recuperación postcovid.

El matrimonio infantil forzado ya era uno de los hechos más impactantes en muchas zonas del mundo, pero con la llegada de la pandemia estos datos aumentaron debido al cierre de los colegios, las limitaciones económicas, la interrupción de servicios y las muertes de los progenitores. A esto se le suma el abandono escolar que también afectará a este sector de la sociedad.

A pesar de los datos devastadores de este 2022, antes de la epidemia del Covid-19, 100 millones de niñas ya corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la próxima década, a pesar de que esta práctica atroz haya disminuido en los últimos años hasta un 15 %.

El matrimonio infantil aumenta las probabilidades de violencia doméstica y embarazos no planificados

Como hemos mencionado, el matrimonio infantil es una práctica que se realiza en muchas zonas del mundo y que exponen a las niñas a ser víctimas de violencia doméstica y causar embarazos precoces y no planificados, lo que aumenta las probabilidades de mortalidad materna. Además, el aislamiento social de familias y amigos también causan un daño irreparable en la salud mental de las afectadas.

Se calcula que 650 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día en todo el mundo se casaron cuando eran niñas, y casi la mitad de estos matrimonios infantiles se produjeron en India, Etiopía, Nigeria, Brasil y Bangladesh.

Un plan de intervención necesario para frenar esta situación

Para poder contrarrestar los efectos de la Covid-19 y poner fin a esta práctica antes de 2030, es necesario acelerar el progreso y acabar de una vez por todas con el daño innecesario hacia la figura femenina en las zonas más vulnerables del mundo.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, señala que “a un año de la pandemia, es necesario actuar de inmediato si queremos mitigar el impacto en las niñas y sus familias. Si reabrimos las escuelas, ponemos en marcha leyes y políticas eficaces, garantizamos el acceso a los servicios sanitarios y sociales y adoptamos medidas integrales de protección social para las familias, podremos reducir significativamente el riesgo de que se prive a las niñas de su infancia debido al matrimonio infantil”.

Unicef lanza una campaña contra el matrimonio infantil/YouTube

Añadir nuevo comentario