El matrimonio infantil sale reforzado por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 08:21
Matrimonio infantil

Lectura fácil

La región de Asia-Pacífico lleva a sus espaldas un impacto socioeconómico altamente negativo a causa de la pandemia. Esto ha causado que el matrimonio infantil resurja con fuerza para poder sobrevivir.

Con el fallecimiento del patriarca, las crisis económicas, el cierre de escuelas y de los programas y servicios, además de los embarazos, el riesgo de que niños y niñas sean casados ha aumentado para poder salvar a sus familias.

Cabe destacar que antes de la irrupción de la pandemia, el sur de Asia contaba con la cifra más elevada de matrimonio infantil del mundo, y la India registraba el mayor número de esposas menores de edad, casi un tercio del total mundial,

Matrimonio infantil: acabar con él será más difícil por la pandemia

Desgraciadamente, antes de que llegase la pandemia, 15 millones de niñas estaban fuera de la escuela, pero al cesar la actividad educativa ha hecho que estas cifras crezcan de manera exponencial.

De esta forma, su aprendizaje se ve altamente afectado, y en muchos casos, ya no pueden volver a las aulas de por vida, causando que las niñas sean un grupo aún más vulnerable.

Es por ello de vital importancia prevenir el matrimonio infantil, mejorando las condiciones económicas y sociales, para que los menores, y más las niñas, dejen de ser vulnerables.

Pero esto requiere de acciones que vayan encaminadas en la protección social y el alivio de la pobreza. Por ello, desde World Vision abordan las causas fundamentales de la violencia contra los niños.

Su objetivo es empoderarlos para que puedan trabajar juntos, creando un entorno protector, donde se les cuide y se les apoye.

Aquí es donde entran las intervenciones de programas educativos que tratan la salud sexual y reproductiva, que pueden actúan como una herramienta para prevenir la violencia y la explotación sexual.

Luchando contra esto, la ONG creó los Girl Power Groups. Establecidos en diferentes comunidades hindús, se enseñaba a que fueran las propias niñas y adolescentes las que conocieran claves para protegerse a sí mismas. 

Un ejemplo de ello es el grupo Hena Girl Power, que trabaja para enseñar a las adolescentes a protegerse a ellas y a sus padres de traficantes, explotadores y del matrimonio infantil.

Hena Girl Power, un grupo de adolescentes de Basanti, India

Durante sus reuniones grupales con frecuencia semanal, 45 miembros aprendieron estas pautas para la vida en dicho continente:

  • Seguridad personal
  • Conocimientos legales
  • Migración segura

Intervenciones realizadas con éxito por Hena Girl Power:

  • Incidentes de trata
  • Matrimonio infantil
  • Trabajo infantil
  • Alcoholismo
  • Otros tipos de violencia (como la violencia de género)

Una vez comenzada la pandemia, y a pesar de las dificultades, hasta el segundo trimestre del 2021 el grupo ha conseguido frenar estas situaciones:

  • 16 casos de matrimonio infantil
  • Mediación ene casos de deserción escolar
  • Casos de violencia familiar

El propósito es seguir defendiendo los derechos de los niños y las niñas, para poder poner fin al matrimonio infantil, a pesar de las dificultades a las que se tendrán que seguir enfrentando.

Añadir nuevo comentario