Podemos exige que todos los niños tengan un acceso igualitario a las actividades extraescolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 11:31
Las actividades extraescolares son un plus para los niños

Lectura fácil

Durante su debate en la Comisión de Educación del Congreso, Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley con el propósito de reducir las desigualdades de los niños en el ámbito de las actividades extraescolares.

Objetivo: garantizar el acceso a las actividades complementarias, de apoyo escolar y extraescolares

Las actividades extraescolares se han convertido en una rutina para la mayoría de las familias en España, un momento de tranquilidad y aprendizaje tanto para los hijos como los padres. Sin embargo, desde antes de la pandemia se observaron algunas desigualdades en cuanto al acceso a este tipo de actividades. Por eso, Unidas Podemos ha querido hacerle frente y pide una solución inmediata.

Unidas Podemos ha lanzado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación del Congreso con el fin de reducir las desigualdades del alumnado dentro del ámbito de este tipo de actividades.

Según dicha proposición, el partido morado obliga al Gobierno a impulsar, junto a la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, actuaciones que garanticen el acceso a las actividades complementarias, de apoyo y extraescolares directamente relacionadas con contenidos educativos al alumnado que se encuentren en una situación más vulnerable en el sector social y educativo.

Dos factores preocupantes: el crecimiento de la “educación en la sombra” y el lujo de las actividades extraescolares

La iniciativa del partido morado no se queda ahí, y reclama al Ejecutivo colaborar con las comunidades autónomas en los proyectos educativos e iniciativas públicas que ayuden a ampliar la capacidad de personalización en la atención y oportunidades de aprendizaje del alumnado. Todo ello bajo el marco de los programas de cooperación territorial en el desarrollo y aplicación de la legislación educativa vigente.

El grupo parlamentario subraya dos “factores preocupantes”. En primer lugar, el crecimiento de la “educación en la sombra”, donde se incluyen las clases particulares, tutorías privadas, academias de preparación, empresas con servicios en línea… en España. En segundo lugar, el “lujo” en el que se están convirtiendo las actividades extraescolares para los niños e los últimos años.

El doble de oportunidades para las clases altas

Sobre el segundo factor, el Ministerio de Educación y FP señala que el 90 % de los alumnos de Primaria dedican las tardes a actividades deportivas, música, aprendizaje de idiomas o baile. Sin embargo, durante el 2018 en Barcelona, solo el 48 % de los menores tuvieron acceso a actividades extraescolares no deportivas.

Este hecho, unido a la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo en los hogares, ha terminado por pasar factura en la participación de los menores en actividades extraescolares con las que aumentar sus conocimientos sobre alguna rama en la que estén interesados. Esto ha provocado también que recurran a actividades del tipo: ver la televisión y jugar a videojuegos, lo que les convierte en personas más sedentarias.

Por esta razón, Unidas Podemos insiste en la importancia de las actividades extraescolares como un “elemento importante” para reducir las desigualdades sociales, sobre todo en aquellas familias socioeconómicas más vulnerables.

Añadir nuevo comentario