¿Está la Unión Europea preparada para una nueva ampliación en sus miembros?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 12:50
Banderas de la Unión Europea

Lectura fácil

La Unión Europea ha celebrado su III Cumbre de la Comunidad Política Europea el pasado 5 y 6 de octubre. España jugó un papel protagónico en esta reunión, ya que al estar a cargo de la Presidencia del Consejo europeo, fue la sede para recibir a los principales mandatarios de cada país miembro. Este encuentro sirvió para debatir sobre las solicitudes de ingreso a la Unión por parte de los 8 países candidatos actuales y los 2 que han presentado hace relativamente poco su interés por unirse.

“España está comprometida a impulsar el proceso de adhesión de los países candidatos durante su presidencia rotatoria del Consejo de la UE, asegurando unas perspectivas realistas y claras”, se recoge la web oficial de la Presidencia española en relación a la posible ampliación de las fronteras de la Unión Europea. Pero, ¿Quiénes son estos candidatos y qué deben conseguir o mejorar para formar parte de este "club"?

Ampliar las fronteras de la Unión Europea

“Los países aspirantes a ser Estados miembros deben intensificar sus iniciativas de reforma, especialmente en el ámbito del Estado de Derecho […] De forma paralela, la Unión debe emprender el trabajo preparatorio en el ámbito interno y acometer las reformas necesarias”, con estas palabras los miembros de la Unión Europea, han zanjado sus diálogos sobre la integración de nuevos miembros y han lanzando un mensaje muy claro a aquellos que buscan participar.

Pero empecemos señalando quiénes son los países que tienen interés por unirse a la Unión Europea. En primer lugar tenemos a Turquía, un veterano candidato cuyas particularidades hacen que sea realmente complicado dar un 'sí' unánime a su integración. Pero no es el único que lleva mucho tiempo esperando. Macedonia del Norte, Montenegro o Serbia, también acumulan al menos una década de espera a las espaldas.

Sin embargo, cuestiones nacionalistas o rivalidades con otros miembros, han frenado sus aspiraciones. A estos cuatro se le unen Albania, Bosnia y Herzegovina, Ucrania y Moldavia. De estos, Ucrania es el que más ha estado presionando estos últimos meses debido a las presiones de Rusia y la invasión en su territorio. Sin embargo, aún se encuentra lejos de poder pertenecer a la Unión Europea por cuestiones económicas o democráticas, al igual que el resto de este grupo.

Finalmente tenemos a Kosovo y Georgia, que solicitaron su ingreso en 2022, por lo que de momento están en estudio y aún no se les considera candidatos oficiales.

¿La UE está prepara?

El crecimiento de la Unión ha sido progresivo y ha tardado más de 4 décadas en conformarse tal y como la conocemos hoy en día. Pero en esto proceso también ha sufrido altibajos, como la salida de Reino Unido o incluso el impacto de partidos antieuropeístas que empiezan a proliferar por diferentes países miembros. La situación económica, tanto la arrastrada por la crisis del 2008, como la actual derivada de la pandemia y la guerra, tampoco es la más óptima.

Tony Judt, profesor de las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley y Nueva York, comenta en su libro '¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa', diversos aspectos mucho más complejos que dificultan a países al este del núcleo duro europeo de poder ser integrados en la actual UE.

Desde aspectos que tienen que ver con el nacionalismo de estos países, pasando por otros económicos y también por una necesaria revisión de los objetivos intrínsecos de la UE. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es posible que la Unión Europea no se encuentre preparada aún, para seguir expandiendo sus fronteras, al menos no hacia el este.

Añadir nuevo comentario