La Unión Europea prohíbe la exportación de residuos peligrosos y plásticos hacia países no OCDE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 10:30
Unión Europea

Lectura fácil

El Consejo de la Unión Europea apoyó el pasado lunes, la prohibición de exportar residuos peligrosos y plásticos desde la UE hacia países que no formen parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La Unión Europea ha concluido el proceso de revisión del reglamento sobre traslados de residuos, gracias al acuerdo alcanzado por sus países miembros. Este acuerdo marca el cierre de la tramitación comunitaria, y el documento resultante será firmado tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Una vez firmado, el reglamento será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, entrará en vigor en un plazo de 20 días.

La Unión Europea avanza hacia una economía sostenible

La legislación revisada tiene como objetivo disminuir los envíos de residuos problemáticos fuera de la Unión Europea, modernizar sus procesos para alinearse con los principios de economía circular y neutralidad climática, así como fortalecer la ejecución de la ley y abordar las prácticas ilegales.

Las nuevas disposiciones también aseguran que los residuos solo sean enviados a destinos donde se gestionen adecuadamente y de manera ambientalmente responsable.

Requisitos de consentimiento y gestión ambiental

 Según estas normas, los residuos no pueden ser enviados a países fuera de la OCDE a menos que el país receptor exprese su consentimiento para recibirlos y pueda demostrar una gestión ambientalmente racional mediante auditorías realizadas por entidades independientes, además de un monitoreo por parte de la Comisión Europea.

Este proceso implica que los notificadores dentro de la UE y los exportadores a terceros países deben notificar y recibir confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación. Se establecen cronogramas y plazos específicos para garantizar la eficiencia del proceso.

La lista verde

Además, los envíos dentro de la UE de residuos destinados a operaciones de valorización que caigan bajo la categoría de "lista verde" seguirán permitidos mediante un procedimiento menos riguroso establecido en los requisitos de información general.

El texto reitera la prohibición de que los Estados miembros exporten residuos para su eliminación a terceros países y de que envíen residuos peligrosos destinados a su recuperación a naciones que no pertenezcan a la OCDE.  Sin embargo, dichos países pueden solicitar la importación de residuos plásticos de la Unión Europea si cumplen con rigurosas normas de gestión de residuos. La Comisión Europea debe evaluar favorablemente estas solicitudes antes de levantar la prohibición.

Traslados de residuos

El 17 de noviembre de 2021, la Comisión Europea propuso una reforma de las normas de la UE sobre traslados de residuos. Esta propuesta busca establecer procedimientos y medidas de control que consideren el origen, destino y ruta de transporte de los residuos, así como el tipo de residuos y el tratamiento aplicado una vez que llegan a su destino.

En el año 2020, las exportaciones de residuos de la Unión Europea hacia países no pertenecientes a ella totalizaron 32,7 millones de toneladas, lo que equivale al 16 % del comercio global de residuos. Además, anualmente se trasladan aproximadamente 67 millones de toneladas de residuos entre los países miembros de la UE.

Añadir nuevo comentario