Los jóvenes piensan que la Universidad debería replantearse el modelo educativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 07:30
Los jóvenes dejan de creer en la Universidad

Lectura fácil

El sistema universitario español es uno de los mejores sistemas de Europa. Sin embargo, los alumnos piensan que, al terminar la carrera no están preparados para saltar al mercado laboral. Este pensamiento lo tienen ocho de cada diez alumnos mientras que, el 8,8 % opina que sí los preparan bien, frente a un 30,6 % que cree que solo en parte. Todos estos datos están apoyados en una alta tasa de paro juvenil. Los jóvenes de hasta 24 años registran un 39,5 % de paro y un 30,2 % para los jóvenes de hasta 29 años.

Frente a lo que piensan los alumnos, ellos creen que la universidad debería fomentar los períodos de prácticas. Estos períodos podrían realizarse todos los años pero, las empresas buscan alargar esos períodos ya que, en la mayoría de sectores, las prácticas no son remuneradas y, en muchos casos, el personal de prácticas que viene desde la Universidad es gente joven que termina realizando el mismo trabajo que un trabajador asalariado. La realización de prácticas supone un 75 %  así como incrementar el asesoramiento en materia de búsqueda de empleo y orientación laboral (49,2%).

La universidad debe centrarse en formar no solo profesionales sino personas

Los jóvenes creen que durante los años de universidad deberían fomentar las competencias sociales. Un 48,7 % de los estudiantes creen que las Universidades deberían potenciar factores como las habilidades sociales, las habilidades de comunicación, los rasgos de personalidad, las actitudes, la inteligencia social y la emocional, entre otras. Además, uno de cada cuatro pide a la universidad que se impartan conocimientos teóricos y ajustados a aquellos aspectos que demandan las empresas.

Además, los estudiantes de la universidad también destacan los puntos negativos de estos centros de educación superior. Han afirmado que tienen muy poco asesoramiento sobre el mercado laboral. 1 de cada 3 ha afirmado que nadie le ha hablado sobre salidas profesionales y otro 33 % asevera que esta conversación la ha mantenido con su círculo más íntimo. 2 de cada 10 explica que se han asesorado fuera del centro de estudios.

Los jóvenes estudiantes creen que la Universidad no se adapta a las necesidades actuales de las empresas / Heraldo
Los jóvenes estudiantes creen que la Universidad no se adapta a las necesidades actuales de las empresas / Heraldo

¿Cuáles son las principales preocupaciones que trasladan los alumnos a la Universidad?

El 30 % de los consultados según Adecco ha declarado que se siente inseguro. La mayoría de los alumnos ha declarado que será difícil. Además, entre las principales preocupaciones se encuentra el no poder desarrollarse profesionalmente debido a la precariedad laboral y la conciliación. La conciliación es una de las claves para aquellos que se encuentran teletrabajando. Sin embargo, durante la pandemia, el teletrabajo no se ha desarrollado de manera efectiva.

La mayoría de los encuestados ha destacado que cree que podrá trabajar en nuestro país. Por contra, un 19,1 % responde que cree que deberá irse a trabajar fuera de España y un 17,3 % opina que a lo mejor durante los primeros años necesita estar fuera para ganar experiencia profesional pero después podrá trabajar en España.

Añadir nuevo comentario