Salvando un 30 % del Mar Mediterráneo se puede paliar la pérdida de especies importantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 11:59
Expedición al la zona del Mar Mediterráneo en Italia

Lectura fácil

El Mar Mediterráneo es un ecosistema altamente amenazado. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y gracias a unas investigaciones científicas recientes se ha descubierto que si se llevan a cabo acciones de protección en zonas claves, se puede revertir algo esta situación.

La investigación de WWF en colaboración con científicos del CNRS-CRIOBE francés, la Iniciativa Internacional Ecoath y el ICM-CSIC español, dice que "proteger el 30 % del Mediterráneo podría paliar con la disminución de especies de peces importantes y detener la pérdida de biodiversidad que amenaza al mar".

Dicho objetivo llevaría consigo aumentar un 20 % la zona designada como protegida, y que hasta hoy, solamente un 1,27 % está siendo protegida de forma correcta.

El Mar Mediterráneo es uno de los puntos calientes del cambio climático

El Mar Mediterráneo necesita de una actuación inmediata, porque de seguir con la pesca insostenible y otras actividades industriales, las poblaciones de peces seguirán pereciendo.

Pero si se consigue esa protección del 30 % para el año 2030, se protegerá gran parte de dichas especies y se contribuirá con aumentar las poblaciones, dando lugar a la recuperación del ecosistema marino en general.

Según reflejan las previsiones del informe, estas son las especies que podrían aumentar:

  • Aumento del 45 % de la biomasa de especies depredadoras del Mar Mediterráneo occidental: tiburones.
  • Aumento del 50 % de las especies comerciales: ejemplo del mero y la merluza europea y del atún rojo, en un 140 %.

El Estudio titulado '30 para el 30: Escenarios para recuperar la biodiversidad y las poblaciones de peces en el Mediterráneo' recuerda que el Mar Mediterráneo es, hoy en día, uno de los puntos calientes del cambio climático".

Esto ha ocurrido porque:

  • Un 75 % de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas.
  • La temperatura del mar se incrementa un 20 % más rápido que el promedio.

A pesar de las presiones a las que se enfrenta cada día, el Mar Mediterráneo cuenta con una gran población desde hace siglos en sus orillas, tal y como afirman los investigadores.

Principales amenazas que sufre este ecosistema:

  • Sobreexplotación pesquera.
  • Destrucción y fragmentación de los hábitats marinos.
  • Contaminación.
  • Introducción de especies invasoras.
  • Problemas derivados del calentamiento global (calentamiento de las aguas, y la acidificación, entre otros).

El Nuevo Marco Global de la Biodiversidad tiene a la ONU negociando sobre el nuevo Tratado sobre los Océanos, para conseguir la mayor cooperación y protección de estos ecosistemas

La colaboración de todos los países hará posible paliar los daños en los ecosistemas marinos. Aplicando las medidas efectivas, se ayudará a estos espacios a poder combatir el cambio climático.

Cabe destacar la economía azul del Mediterráneo, que genera aproximadamente 450 billones de dólares a las actividades económicas relacionadas con el mar.

Claro que, dicha economía depende de la salud del Mar Mediterráneo, y por ello, queda más claro aún que cualquier daño que se le haga acabará siendo rebotado a las poblaciones costeras que viven de él.

Añadir nuevo comentario