Vacuna contra el COVID-19: ¿Sabes si vas a poder vacunarte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 08:51
Aplicación de la vacuna contra el coronavirus

Lectura fácil

La vacuna contra el COVID-19 comenzó a administrarse el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido. Casi una semana después ya se han podido conocer algunos de sus efectos secundarios.

Los expertos avisan de que, aunque la vacuna sea segura, esto no quiere decir que exista un riesgo cero para toda la gente, pues ocurre lo mismo con otras vacunas más antiguas, como la de la gripe.

Es por ello, que al igual que sucede con otras vacunas, hay algunos colectivos de la población que no van a poder recibir la dosis contra el COVID-19 cuando esta aterrice en España.

La vacuna contra el COVID-19 no está indicada para toda la población, al igual que ocurre con otras vacunas

El informe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido y el documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, refleja que grupos son los que no podrán recibir la vacuna.

Más detalladamente son:

  • Menores de 16 años: La vacuna de Pfizer no aplicará en este grupo por ahora, ya que existen datos muy limitados sobre esta vacuna en adolescentes. Cabe destacar que durante los ensayos clínicos de Pfizer no se contó con ningún participante menor de 12 años. Además, según informa Business Insider, la muestra de niños de 12 a 15 tampoco es lo suficientemente grande como para sopesar los riesgos de vacunar a menores de 16.
  • Personas con problemas de coagulación o inmunodeprimidas: Las personas con medicamentos anticoagulantes, tales como el Sintrom o que tengan problemas de coagulación, no deberían recibir esta vacuna, porque la inyección intramuscular, como ocurre con el caso de la de Pfizer, está contraindicada, pero se insta a evaluar cada caso; Por otro lado, aquellas personas con cierto grado de inmunosupresión o que sean inmunodeprimidas, es posible que no tengan una buena respuesta a esta vacuna contra el COVID-19, pero se recomienda que los contactos domésticos de estas personas si que la reciban.
  • Embarazadas y lactantes: Este es uno de los grupos a los que no se les recomienda aplicar la vacuna de Pfizer, porque de momento, no se cuenta con datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad. Además, desde el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido han advertido de que no se vacunen aquellas mujeres que piensen que pueden estar embarazadas, o que prevén quedar embarazadas "en los 3 meses posteriores a la primera dosis". Esto se avisa porque aún no se conoce el impacto que puede causar la vacuna en la fertilidad de las mujeres.

Ante las incógnitas que sobrevuelan al respecto de la vacuna contra el coronavirus, los expertos prefieren ser cautelosos y dejar a un lado, de momento y por su seguridad, a estos grupos que pueden considerarse como vulnerables o de riesgo, hasta que se tenga más información.

Añadir nuevo comentario