COVID-19: ¿A quiénes se les administrará primero la vacuna?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 16:24
COVID-19: ¿A quiénes se les administrará primero la vacuna?

Lectura fácil

Mientras toda la humanidad espera el desarrollo de la vacuna de la COVID-19, los expertos ya se preguntan a quiénes se ha de administrar primero las dosis de la vacuna que podría acabar con el nuevo coronavirus.

Los primeros a los que se les administre la vacuna de la COVID-19

Parece lógico que cuando la vacuna exista habrá un segundo inconveniente, que no la habrá para todos rápidamente. El doctor Rafael Vilasanjuan, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha explicado que la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis al año, cuando la población mundial es de 7.500 millones de personas.

Según apuntan los expertos, cuando se disponga de la vacuna, cada país recibirá aproximadamente el 20% de dosis correspondiente, siempre que se ciña a la iniciativa internacional Covax facility.

Los sanitarios pueden ser los primeros en vacunarse

En el momento que cada país tenga sus dosis, habrá que pensar en quiénes deben de disponerla primero. Al parecer, los expertos tienen algunas dudas, pero hay consenso acerca de quiénes deben ser los primeros en recibirlas: el personal sanitario.

Como segundo grupo receptor de esa esperada vacuna, la apuesta apunta al colectivo de riesgo que más sacudido ha sido por el coronavirus: los mayores de 60 años o con patologías previas, aunque otros expertos señalan a los niños por su inmunidad, ya que evitarían el contagio de los mayores.

Colectivos de riesgo y trabajadores esenciales

Otro de los grupos que no debería de tardar en recibir la vacuna de la COVID-19 es el de empleados que no pueden teletrabajar y presten servicios esenciales: supermercados, agricultura o farmacias.

Otra forma de distribución sería ceñir la estrategia de vacunación a las zonas más afectadas, donde haya más densidad de población donde haya falta de recursos o dificultades logísticas.

¿Cómo avanza la búsqueda de la vacuna?

A día de hoy hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y unas 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera positivo si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de una vacuna es del 10%.

"Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos", ha declarado la científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, en una conferencia virtual abierta al público por las redes sociales.

La OMS ha recomendado a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización relacionados con la pandemia y que prevean la logística necesaria, desde la cadena de frío hasta suministros como jeringas, agujas y refrigeradores para el momento en que la vacuna sea una realidad.

No obstante, la OMS ha asegurado que la velocidad no comprometerá la seguridad y la eficacia y que no se vacunará a millones de personas sin tener claro que la vacuna ofrece una protección real. "La gente puede confiar en que cuando la OMS y las autoridades reguladoras digan que una vacuna puede ser usada en la gente, habremos revisado una cantidad suficiente de datos. No habrá atajos", ha asegurado Swaminathan.

Añadir nuevo comentario