La vacunación de la gripe empezará un poco antes este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 08:50
Ministro de Sanidad, Salvador Illa

Lectura fácil

La vacunación de la gripe se adelanta a la primera semana de octubre. En circunstancias habituales, esta campaña comenzaba a finales de octubre o a principios de noviembre. Además, la campaña de vacunación contra la gripe se realizará al mismo tiempo en todas las comunidades y ciudades autónomas hasta el día 15 de octubre, debido a una posible coexistencia con el COVID-19.

El objetivo de adelantar el calendario de vacunación de la gripe es intentar alcanzar buenas tasas de cobertura

Así lo precisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la conferencia multisectorial entre Gobierno y comunidades para coordinar el inicio de curso escolar que ha tenido lugar este jueves y en la que puntualizó que esta es solo una de las dos acciones “coordinadas” adoptadas en materia de salud pública.

El Gobierno y las CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables. En concreto, recogen el compromiso de alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

¿Quiénes tienen que vacunarse contra la gripe?

Los grupos de incluidos en la campaña de vacunación de la gripe serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del CISNS celebrada el pasado 5 de mayo, es decir, en primer lugar, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, haciendo especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. Después, tendrán prioridad las personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Les seguirán las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes; y, por último, se encuentran personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Illa ha añadido que se comenzará a vacunar a las personas mayores que están en centros residenciales

Sanidad y CCAA también impulsarán la difusión de publicidad de la campaña para animar a vacunarse, así como se contará con la colaboración de las organizaciones profesionales para realizar estas labores.

Acciones como este adelanto de la campaña de vacunación de la gripe “ponen en valor un esfuerzo de coordinación, de acción conjunta y todo el apoyo del Gobierno de España, que seguirá prestando en un futuro”, apostilla el ministro.

Añadir nuevo comentario