El coronavirus, a punto de convertirse en la tercera causa de muerte en España durante 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 08:00
Funeral durante la primera ola de la pandemia / EUROPA PRESS

Lectura fácil

Mas de 44.300 personas han fallecido por coronavirus en España, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el número real de muertes puede ser mucho mayor. El Covid-19 está provocando un exceso de mortalidad que regularmente monitoriza el MoMo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto Carlos III y que apunta a un incremento de 18.752 fallecidos sobre la media estadística solo en la segunda ola de la pandemia.

Expertos de todo el mundo llevan desde marzo usando la estadística de 'exceso de muertes' para hacer seguimiento del terrible efecto de la pandemia del coronavirus en la mortalidad de cada país. A diferencia de los balances oficiales de víctimas mortales por Covid-19, que se centran en aquellos fallecimientos para los que se ha podido acreditar una infección por coronavirus, las estadísticas de exceso de mortalidad tienen en cuenta las muertes por todo tipo de causas y lo comparan con las muertes que los expertos preveían para ese periodo. 

Gráfico de muertes en España durante los últimos meses
Gráfico de muertes en España durante los últimos meses

El coronavirus, ¿mata más que otras enfermedades?

¿O ha acaparado un protagonismo inmerecido, en detrimento de otras patologías que causan tantos o más fallecimientos? 

NIUS diario destaca que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último año computado (2018) fallecieron en España 427.721 personas. A continuación analizan cuáles fueron las principales causas de muerte en España y las compara con las muertes por coronavirus.

Principales causas de muerte en España

Enfermedades del sistema circulatorio

Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio casi triplican a las muertes por coronavirus en España. En concreto, 120.858 personas fallecieron por alguna de estas enfermedades en 2018 (últimos datos del INE).

Las enfermedades del sistema circulatorio causan el 28 % de las muertes en España. Entre ellas, destacan las isquemias del corazón  como infarto o angina de pecho, principal causa de defunción entre los hombres.

Las llamadas enfermedades cerebrovasculares como el ictus provocan mayor mortalidad entre las mujeres.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España

En concreto, analizando los últimos datos del INE, en España fallecieron 112.714 personas por cáncer en 2018.

Con lo cual, los fallecimientos por tumores superan en más de un 62 % a los muertos por coronavirus hasta la fecha. 

Los pacientes oncológicos, como los de otras patologías graves, han sido especialmente vulnerables ante el coronavirus. El cáncer de bronquios y pulmón es el responsable del mayor número de muertes entre pacientes oncológicos en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM. Le siguen el cáncer de colon, páncreas y mama.

La mortalidad de la gripe

A finales de marzo, era común comparar el coronavirus con la gripe afirmando que esta última mata más. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que entre 2018-2019, unas 490.000 personas fueron infectadas por gripe, 35.000 hospitalizadas, 2.500 ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 6.300 personas murieron por gripe. Con lo cual, dicha afirmación no es cierta.

Las muertes por gripe son casi siete veces menos que por coronavirus. Con los datos anteriores podemos afirmar que la gripe causó el año pasado apenas un 85,35 % menos de muertes que las provocadas por el coronavirus. Además, los contagios son un tercio de los que suma la pandemia en España.

Accidentes de tráfico y suicidios

Durante lo peor de la pandemia, las muertes diarias por Covid-19 rozaron el millar. El 2019 fue un año récord por sus bajas cifras en los fallecimientos por accidentes de tráfico (1.098 muertos).

Según el INE, en 2018 se suicidaron en España 3.539 personas. Apenas un 8 % de todos los muertos por coronavirus.

Durante el pico de la pandemia en la pasada primavera, cada dos minutos, una persona moría en España por coronavirus.

Añadir nuevo comentario