Bajas tasas de vacunación y poco margen de maniobra a las puertas del inicio del curso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 08:57
Joven vacunado esperando sentado en un centro de vacunación

Lectura fácil

Las mascarillas y el distanciamiento social no son suficientes para evitar el contagio, especialmente con las nuevas variantes. Que la vuelta al cole en septiembre sea segura es una prioridad en la campaña de vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y los gobiernos nacionales buscan organizar lo mejor posible el retorno a las clases de forma presencial. Sin embargo, la variante Delta, más contagiosa que las anteriores, y el hecho de que no haya vacunas para los más pequeños, genera muchas dudas sobre cómo será posible una vuelta escolar de forma segura.

El ritmo de vacunación continúa avanzando pero, son muy pocos los niños y jóvenes que han recibido una dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

España no llegará al inicio del curso escolar con la vacunación completa de los adolescentes

Queda un mes para “la vuelta al cole” de los adolescentes, en torno a la segunda semana de septiembre, y todavía son muchas las incertidumbres con respecto a cómo será el inicio de curso. 

Una decena de comunidades autónomas están vacunando ya a los adolescentes desde los 12 años. País Vasco, Baleares, Murcia, Aragón, Canarias y Cataluña empezaron hace unos días. Navarra, Andalucía, Extremadura y Galicia acaban de empezar. Otras, como Madrid o Valencia, lo harán hacia finales de mes.

Los últimos datos de vacunación del Ministerio de Sanidad reflejan cómo está la situación en los adolescentes, tanto en los que cursarán la ESO (de 12 a 16 años), como en los que cursarán el bachillerato (de 16 a 18 años). Son 3,8 millones de personas, de 12 a 19 años. Y en esa franja de edad, el porcentaje de vacunados con la pauta completa es todavía bajísimo: no llega al 4,2 %.

El porcentaje de los que han recibido la primera dosis tampoco es muy alto, está por debajo del 25 %

Y además, en todo esto hay que tener en cuenta los tiempos, que ya no ofrecen mucho margen de maniobra. Se les está inoculando la vacuna de Pfizer, por lo que tienen que pasar 21 días hasta la segunda dosis, y luego hace falta otra semana más para que la protección sea la máxima. 

Para llegar al inicio de curso escolar con todos los adolescentes vacunados con pauta completa tendríamos que tener, actualmente, al 100 % de ellos con la primera dosis ya inoculada. Y estamos muy lejos, en un  22,5 %. A los que se estén vacunando en estos momentos, esa protección completa les va a coincidir con el inicio de curso. Pero a la gran mayoría, la segunda dosis les llegará ya con el curso ya iniciado.

La incidencia de covid sigue siendo elevadísima entre los adolescentes

Según los últimos datos de Sanidad, de 12 a 19 años, la IA se sitúa en 1.315 casos por 100.000 habitantes. Este es el panorama actual, que irá cambiando a medida que avance el mes de agosto.

Por eso, el Ministerio de Educación tiene previsto revisar las medidas aprobadas para el nuevo curso, a finales del verano, y actualizarlas si fuera necesario. 

Covid en la escuela: así será la vuelta al cole

Fuentes de Educación confían en que el curso 2021-2022 pueda ser más parecido a un curso “normal” que al anterior, aunque todavía haya que mantener las medidas de precaución. Explican que “la expectativa es que este curso pueda ser 100 % presencial, no volver a esa semi-presencialidad del año pasado, porque la situación epidemiológica será mejor. Todos los profesores están vacunados, y también lo estarán gran parte de los alumnos”.

  • La mascarilla sigue siendo obligatoria desde los 6 años (en el transporte escolar es también recomendable de 3 a 5 años).
  • En el caso del profesorado, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • Se mantienen los grupos estables de convivencia (grupos burbuja) hasta 4º de Primaria.
  • En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros.
  • En Secundaria, Bachillerato y FP, y en función de la situación epidemiológica, también se podrá reducir la distancia entre estudiantes de 1,5 metros a 1,2 metros.
  • Se refuerzan las medidas de ventilación cruzada: si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación mecánica.
  • Si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire con filtros HEPA.
  • Se mantienen las medidas de higiene del curso pasado: el lavado de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa, un mínimo de cinco veces por día.
  • Se harán al aire libre el mayor número de actividades posibles.
  • En el transporte escolar, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso.

Añadir nuevo comentario