Sanidad y Educación ultiman el plan de la vuelta al cole en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 08:30
Mano de un niño pintando / Pixabay

Lectura fácil

La vuelta al cole este septiembre 2021 traerá más alumnos a las clases de infantil y primaria, que podrán tener, en lugar de los 20 niños establecidos hasta ahora en infantil, un total de 25. Y los de primaria podrán alcanzar los 30 en aquellas comunidades autónomas que tengan recogida dicha ratio máxima en su normativa.

La decisión, adoptada por Sanidad y Educación a petición de las comunidades autónomas, permitirá reducir desdobles en los colegios y prescindir de parte de los 35.000 profesores de refuerzo contratados este curso.

Medidas para la vuelta al cole

  • Limitación de contacto.
  • Mantenimiento de distancia física. Entre 1,5 y 1,2 metros.
  • Grupos estables de convivencia.
  • Medidas de prevención personal, uso de mascarillas para profesores y niños desde los 6 años, higiene de manos y la vacunación.
  • La limpieza y la ventilación en los centros escolares.

"Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para 2021-2022. Queremos que alcance todos los niveles siempre que la pandemia lo permita. Hemos preparado las medidas con suficiente antelación. El protocolo aprobado hoy, es un protocolo vivo. Si fuera necesario haremos los ajustes pertinentes" ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La decisión, recogida en la nueva versión del documento titulado Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, permitirá a las comunidades volver a los tamaños de clase de la época prepandémica.

Lo que no cambia respecto a este curso es que tanto en infantil como en primaria deberá seguir utilizándose la fórmula de grupos burbuja o de convivencia estable. En ellos, los estudiantes no tienen que mantener distancia entre sí, pero a cambio no pueden mezclarse en el patio ni en los pasillos con alumnos de otras clases.

Isabel Celáa, ministra de Educación, ha indicado que "tenemos que convertir la adversidad en oportunidad. Nuestras escuelas han sido las que más tiempo han estado abiertas en Europa y una de las que más en el resto del mundo. Los centros han funcionado como espacios de detección del virus y del control de la pandemia. Debemos ser más ambiciosos."

Profesores adicionales

Las autonomías, que este curso han hecho un esfuerzo presupuestario para contratar profesores adicionales, han empujado, como ya hicieron el verano pasado, para que quepan más alumnos en las clases, y de ese modo ahorrar.

Un colegio que antes de la pandemia tuviera cuatro grupos de infantil con 25 alumnos se ha visto obligado en el curso actual a crear cinco grupos de 20, contratar un docente más y habilitar un espacio adicional para dar clase.

La comunidad educativa ha reclamado en los últimos meses mantener a todo el profesorado contratado por la covid para aumentar la calidad de la enseñanza.

Añadir nuevo comentario