Educación tiene ya a más de 6.000 aulas confinadas en toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 09:31
Educación y coronavirus

Lectura fácil

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i) alerta del aumento de casos de Covid-19 en el ámbito de la educación, ya que solo en el mes de enero se ha superado el número de centros y aulas afectadas por la pandemia.

Los últimos datos recabados por el sindicato apuntan a 6.000 aulas cerradas en toda España, cuando en el primer trimestre de curso los contagios afectaron a entre 4.000 y 5.000 clases.

"Estamos aguantando demasiado", denunció durante un encuentro telemático con la prensa una de las responsables del sindicato, Mari Luz González.

Su compañero José Ramón Merino puso el ejemplo de que en algunos centros han sido los padres y no las autoridades quienes han decidido no llevar a los niños a clase ante incidencias acumuladas de contagios que superaban los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La educación se ve sobrepasada y alerta de los riesgos que corren tanto profesores como alumnos

"Hay un riesgo de contagio en el profesorado que ninguna administración tiene en cuenta", lamentó González, que reclamó al Ejecutivo cribados y datos que demuestren que los centros escolares son espacios seguros.

Además, el sindicato exigió que se faciliten a los trabajadores de la educación mascarillas FPP2 y medidores de CO2 en las aulas.

Los docentes están "en primera línea" frente a la pandemia y opinan que, además, deberían ser considerados, como los sociosanitarios, entre los grupos prioritarios para el plan de vacunación y que si se contagian se les compute la baja como enfermedad profesional. "Reúnen todas las características", aseveró el sindicato.

De hecho, el sindicato a favor de la educación apunto que "el riesgo de mortalidad, los docentes son el tercer colectivo en seropositividad y trabajan en unas condiciones de riesgo: están un montón de horas seguidas en espacios pequeños y con más de 20 personas".

Desde la confederación se recordó que en otros países se ha comprobado que cuando han subido los contagios en toda la sociedad, la incidencia ha sido mayor en profesores y que se han cerrado las aulas como medida para frenar la pandemia.

Los portavoces de STEs-i reivindicaron otras cuestiones por el desarrollo normativo de la Lomloe

Educación reclama al Gobierno que les tenga en cuenta en la interlocución y en especial no perjudique a algunos colectivos de profesores, como los 170.000 interinos o los 30.000 profesores técnicos de Formación Profesional.

STEs-i también reclama que se recupere el horario lectivo previo a la crisis económica:

  • Un máximo de 18 horas para el profesorado
  • 23 horas para el cuerpo de maestros

Desde el sindicato de educación además reclaman un desarrollo del estatuto docente que no jerarquice el trabajo de los docentes, ni los diferencie por salario.

Asimismo, el sindicato exigió que el desarrollo de la reforma educativa no establezca ninguna asignatura espejo de la Religión y que se abra expediente sancionador a los centros concertados que discriminen por sexo, religión o raza.

Otras peticiones de parte de educación pasan por la legalización de las ratios de alumnos por aula y que los currículums no sean tan extensos, sino que cuenten con "un enfoque global y estén basados en la coeducación para que sean más inclusivos".

Añadir nuevo comentario